Michetti, a la caza de inversiones en Corea

En el comienzo de su gira por Asia, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, reiteró hoy aquí su propuesta de crear una Corte Penal Latinoamericana que pueda abocarse a tratar casos de organizaciones criminales que cometan delitos trasnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas.

Michetti manifestó su propuesta durante la ceremonia en la que recibió el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Católica de Daegu, una de las instituciones académicas más importantes de Corea del Sur, donde inició una gira por el lejano oriente en búsqueda de inversiones que concluirá con una visita oficial de tres días a Tokio, Japón, a partir de pasado mañana.

“Una Corte regional podría brindar una respuesta institucional a la transnacionalización de la delincuencia y a la incapacidad que tenemos la mayoría de los Estados nacionales de tener una solución concreta y efectiva contra el crimen organizado”, afirmó la vicepresidenta durante el discurso de agradecimiento de la distinción que recibió de Kim Timoteo, rector de la Universidad Católica de Daegu.

Según relató Michetti a LA NACION, la propuesta tuvo buena recepción en varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile, entre otros) y tendrá su primer paso en un seminario que se organizará en septiembre próximo en Montevideo. “Los países de la región se han comprometido a invitar a sus juristas más destacados a participar del seminario”, precisó la presidenta del Senado.

Michetti hizo un viaje relámpago a Daegu desde Seúl, donde llegó ayer al frente de una misión económica que integran varios secretarios de Estado, quienes mantienen una frenética actividad en busca de inversiones en el país. La delegación la integran el viceministro de Finanzas, Pedro Lacoste, y los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y de Minería, Daniel Meilán; y el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini.

Antes de cubrir en un tren de alta velocidad los 300 kilómetros que separan a Daegu de la capital surcoreana, la vicepresidenta se entrevistó con el presidente del Parlamento local, Ching Ui-Hwa, con quien tejió un rápido lazo de empatía. El legislador, opositor a la presidenta del país, Park Geun-hye, es neurocirujano y dijo que en su estadía en Nueva York como médico residente trató muchos casos de paraplejía. “No es fácil pasar por esa adversidad”, le dedicó el político.

Fuente: La Nación

*

*

Top