Nación comienza a cerrar acuerdos por la devolución de la coparticipación

Los gobernadores de Tucumán, Chubut, Neuquén y Jujuy, Juan Manzur, Mario Das Neves, Omar Gutiérrez y Gerardo Morales, acordaron con el ejecutivo nacional un cronograma de devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables, que incluye mejoras a la propuesta inicial del pago de 3 puntos de los recursos retenidos, en la previa a la reunión que el miércoles próximo realizarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y diferentes mandatarios provinciales.

El gobierno nacional firmó el acuerdo para la devolución de los fondos coparticipables, por lo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegará este miércoles a la cumbre con gobernadores con la disputa resuelta con siete provincias, dado que San Luis, Santa Fe y Córdoba fueron alcanzadas por un fallo de la Corte y ya perciben la totalidad de los recursos.

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación”, expresó Frigerio en relación al cónclave de pasado mañana.

Allí, el ministro buscará que el resto de las provincias adhieran a la propuesta que consiste en la devolución del 15% de los fondos coparticipables de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual.

Según precisaron desde el gobierno, a ese cronograma inicial se suman la propuesta, hoy firmada por las tres provincias, de otorgar un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, “una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo”, explicaron fuentes oficiales a Télam.

“Hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%”, explicó un comunicado difundido por la cartera de Interior.

Y en ese sentido, se detalló: “Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de Coparticipación Federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.

En relación al acuerdo suscripto con Chubut, Frigerio ratificó que “una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, se terminará con el actual esquema fijado en 1992”.

De esta forma, Chubut se convirtió en la tercera provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15 por ciento, luego de que la provincia de Jujuy también firmara un convenio similar durante la visita oficial del presidente Mauricio Macri hoy a la localidad de Ledesma y el gobernador tucumano, Juan Manzur, adhiriera al convenio esta tarde en la Capital Federal.

“Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias”, resaltó Frigerio, que además expresó que el gobierno nacional continuará “avanzando en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos”.

En tanto, a través de su cuenta oficial en Twitter, Manzur calificó a la jornada de hoy como “un día muy importante para los tucumanos” y expresó que el acuerdo “apuesta al federalismo” ya que durante este año su provincia “recibirá más de $ 2.000 millones por fondos coparticipables”, estimó.

• Jujuy

Morales fue el primero en ceder voluntariamente parte de la autonomía provincial al firmar este lunes un convenio para desistir de los juicios contra la Nación para recuperar el 15% que se le retenía por coparticipación, a cambio de desembolso en efectivo.

De esta manera, uno de los principales socios políticos de Mauricio Macri convirtió a su provincia en la primera en rubricar con el Estado nacional el desembolso de fondos frescos decretado por el Presidente en febrero. “Esto demuestra la actitud federal del Gobierno nacional con las provincias”, destacó Morales tras el convenio firmado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de esa cartera.

Según se informó en un comunicado oficial y tal como había anticipado Ámbito Nacional, se pactó la devolución “cash” a la provincia de 3 puntos del 15% y el otorgamiento con formato de crédito de otros 6 puntos que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la Anses.

“La Nación no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente”, remarcó el mandatario provincial, que este mismo lunes compartió con Macri un acto en Jujuy.

Para aquellos mandatarios que no acepten arribar a un acuerdo les quedará la vía judicial. Una estrategia que sin embargo sí seguirá el grueso de las provincias, para reclamar lo que ya le recortaron en este rubro desde 1992.

Macri y Morales encabezaron la entrega de la última vivienda a trabajadores de la zafra en la localidad de Calilegua, dentro del Ingenio Ledesma, en el marco de un plan de construcción de 1.000 casas iniciado en 2013, bajo el anterior gobierno. Durante el acto, el mandatario remarcó que “se terminó el abandono para el norte argentino” y admitió el “sinceramiento de la economía” que impulsó desde que asumió “ha sido una pesada carga para muchos argentinos”.

“Estoy acá para decirles que los escucho con el corazón y quiero que trabajemos juntos por esta Argentina que nos merecemos. Se terminó el abandono para Jujuy y para todo el norte argentino”, dijo Macri, tras recorrer las instalaciones del complejo agroindustrial Ledesma y entregar una casa a una famialia que vive dentro del predio de la empresa.

En su discurso, Macri destacó la puesta en marcha del Plan Belgrano de “reparación histórica para todo el norte argentino”, que se propone “reparar y poner en marcha” toda la región. “Estamos comprometidos a hacer obras que signifiquen alegrías y transformación, que dejen de ser sinónimo de corrupción y sean sinónimo de futuro”, sostuvo y destacó como parte de los proyectos a implementar la autovía 9-34 que “conecte el norte entre sí y con el resto del país para cuidar la vida de todos los norteños”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top