Fijan libre comercio automotor entre Argentina y Brasil desde 2020

La Argentina y Brasil alcanzaron un acuerdo bilateral que posibilitará el libre comercio en el sector automotor a partir del 2020.

Luego de dos días de deliberaciones del Comité Automotor Brasil-Argentina, concluyeron las negociaciones que prevé “una agenda de trabajo con vistas a una Integración productiva y un comercio equilibrado que posibilite el comercio libre en el año 2020”, expresó un comunicado del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera.

De aquí a la fecha establecida para la apertura del comercio bilateral, regirá un esquema que según lo acordado, “establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones -flex- de no más de 1,5 en el periodo de cinco años (07/01/2015 a 30/06/2020)”.

Así, a partir de julio del 1 de julio 2019, “si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegaría a 1,7 previo acuerdo entre las partes”.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, destacó el acuerdo automotor enfatizando que resultó equilibrado para las partes y permitirá inversiones cercanas a u$s 1.200 millones para la Argentina en el sector.

El funcionario destacó que “a diferencia de lo que ocurría años anteriores, donde los acuerdos en el sector tenían un año de duración, este acuerdo tiene cuatro años de duración (antes de abrirse completamente el comercio), lo que permite una mayor previsibilidad en la reglas de juego y mayores inversiones”, aventuró.

Según los últimos datos, el déficit comercial de Argentina con Brasil alcanzó en el primer cuatrimestre unos u$s 1.388 millones durante el primer cuatrimestre del corriente año, según los datos oficiales brasileños. Se trata de un rojo que triplica el monto alcanzado en el mismo período de 2015.

Fuente: LPO

*

*

Top