En 6 provincias, peligra la vuelta al aula

La vuelta a clases será complicada. En la provincia de Buenos Aires, varios gremios docentes irán al paro, en reclamo por la reapertura de las negociaciones paritarias. La situación se replicará en otras cinco provincias del país. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que la Nación seguirá de cerca el asunto.

Luego de los 15 días de vacaciones de invierno, los docentes reclamarán otra vez por aumentos salariales. En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente, integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, marchará a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, y advirtió que si no existe una respuesta desde el gobierno, en una reunión pautada para el 9 de agosto, irán al paro general.

De todos modos, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) confirmó que irá al paro a partir de mañana. La medida de fuerza será por 48 horas. El martes, habrá una nueva asamblea para definir cómo continúa la huelga. En marzo, el inicio de las clases ya se había visto afectado debido a las protestas por la demora en el cierre de las paritarias. Los docentes reclamaban más del 40 % y acordaron en menos del 35 %.

Ahora, varias seccionales de Suteba y de la Federación Docente Argentina definieron no regresar a clases en varios municipios de la Provincia. Por eso, mañana no habrá clases en Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, Tigre, La Plata, La Matanza, Quilmes y Marcos Paz. Además de la reapertura de las paritarias, le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal por nuevos nombramientos y mejoras en la infraestructura de las escuelas.

La medida de fuerza también se hará efectiva en otros puntos del país. Chaco, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz son las otras cinco provincias que mañana no comenzarán la segunda etapa del ciclo lectivo en demanda de mejoras salariales. En la mayoría de los casos, el paro es por 24 y 48 horas.

Desde la Provincia, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, consideró que mañana continuarán “con el año lectivo tal cual está previsto en el calendario escolar tal cual está previsto”. En diálogo con radio El Mundo, el funcionario bonaerense señaló que con los docentes se acordó un 34,6 % de incremento que aún se encuentra vigente, y agregó que “no hay razones objetivas para hacer un paro”.

“Hay una paritaria firmada, y cuando se firma algo se cumple. Hay una responsabilidad que asumir. Caemos de nuevo en tener de rehenes a los chicos”, remarcó.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Educación señaló que estarán cerca de los gobernadores y prometió seguir de cerca el conflicto docente. De todos modos, Bullrich recordó que en la mayoría de las provincias se cerraron acuerdos salariales “interesantes”, aunque reconoció que en el caso de Santa Cruz se trata de la provincia con mayores conflictos.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, no descartó que se reabran las paritarias.
“Espero que haya buena voluntad de ambos lados. Sé que hay reuniones, pero creo que se ha hecho un esfuerzo por parte de las provincias y de la Nación muy grande a principio de año para llegar a fin de año”, recordó el funcionario. De todos modos, Bullrich no rechazó la posibilidad de reabrir las paritarias.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top