Crisis habitacional: 500 personas tomaron tierras en Moreno

La falta de viviendas sigue siendo un déficit en la Argentina y nuevamente se desató una toma ilegal de terrenos, esta vez en Moreno, a la altura del kilómetro 7,5 de la Ruta 25. Se trata de 230 hectáreas que pertenecen a un condominio conformado por aproximadamente 15 dueños, entre los que se encuentra la Universidad de Morón.

Aproximadamente 300 familias –unas 500 personas–se comenzaron a instalar desde el viernes 19 de agosto con carpas, lonas, maderas y chapas, con las cuales prometen comenzar a construir sus casas.

La intendencia, a cargo de Walter Festa, ya dio intervención a la Justicia y ahora todo está en manos de la jueza Adriana Julián por parte del Juzgado de Garantías N° 1 y el fiscal Emiliano Buscaglia por la UFI N° 5. Según explicaron a Infobae, cualquier medida de acción, como un desalojo, debe ser ordenado por las autoridades judiciales pero aún no hay ninguna decisión.

“El municipio de Moreno cumple con su responsabilidad de asistir a la Justicia en el proceso legal correspondiente”, explicaron.

Una incógnita para las autoridades es cómo la gente llegó hasta los terrenos. Llamó la atención el hecho de que el dueño tuviera pensado ir a alambrar este fin de semana porque ya había habido un intento de toma, del que fue alertado por gente del pueblo.

Sucede que desde la ruta hay que caminar cerca de 8 kilómetros ya que el camino no está en buenas condiciones para entrar con vehículos normales. Habría que hacerlo con una 4×4. Lo que sí supieron en la intendencia es que desde ayer y hoy a la madrugada ingresaron colectivos escolares con un puntero conocido de la zona de la gestión anterior.

Los ocupantes explicaron que no responden a ninguna agrupación política y que comenzaron esta medida porque no tienen dónde vivir o porque no pueden pagar el alquiler. Hay familias de hasta siete hijos que no tienen trabajo.

Otro aspecto que preocupa es la salud de la gente, debido a la distancia entre la ruta y los terrenos, sobre todo por las intensas lluvias que se esperan para el sábado. El camino es de tierra y existen altas probabilidades de que se inunde y sea intransitable.

Fuente: Infobae

*

*

Top