El Gobierno Provincial avanza con una ley para brindar asistencia a víctimas de delitos

Una nueva iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo marcará la agenda legislativa tras el receso de las vacaciones de invierno. Se trata de un proyecto de ley que plantea una serie de reformas legislativas con el objetivo de implementar un plan de asistencia integral a la víctima de delito. Básicamente, el texto girado por el Gobierno de María Eugenia Vidal modifica el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y a la Ley 12.256 de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad.

Todos esos cambios tienen por objeto potenciar el rol de la víctima dentro del proceso penal y de la etapa de ejecución penal, cumpliendo así con aquellos estándares y exigencias constitucionales e internacionales que exigen avanzar en ese sentido, “con el fin último de devolverle en alguna medida su rol en el conflicto, el que le ha sido en buena medida sustraído y apropiado por el Estado con la excusa de que éste es quien ejerce el monopolio de la fuerza”.

El proyecto profundiza los derechos y atribuciones de la víctima a lo largo del proceso penal. Por ejemplo, se habilita a la víctima a intervenir en la etapa de ejecución, encontrándose, en la redacción actual de la norma, expresamente excluida.

Asimismo, se da a la víctima la posibilidad de brindar su opinión respecto de las resoluciones de sobreseimiento, de aplicación del instituto de juicio abreviado y del cómputo de la pena. También se la incluye para que pueda participar de la discusión final del debate, asignándole el primer lugar en el orden de exposición.

De este modo, se verá reforzada la participación de la víctima, quien podrá hacer oír su voz de forma inmediata ante el juez al evaluarse resoluciones fundamentales del proceso penal.

Además, con relación a la suspensión del proceso a prueba, se otorga a la víctima la posibilidad de solicitar ser informada de las reglas de conducta aplicadas, y a supervisar su cumplimiento. De este modo, se lograría fortalecer el uso de esta forma de conclusión del proceso, tanto desde el punto de vista del control de la efectiva observancia de las reglas a cumplir, como desde el interés de la víctima en que se resuelva de esta manera.

Entre los argumentos se destaca que “en los sistemas penales y procesales penales modernos se ha verificado una clara tendencia a desapoderar a la víctima de ese conflicto que la tiene como principal protagonista. Ella sólo es utilizada por el aparato estatal cuando su intervención es necesaria para ejercer el rol punitivo a través de la acción pública penal, promoviéndola mediante la denuncia, o por la carga pública de testificar. Sin embargo, la participación de la víctima de ningún modo puede limitarse a la facultad de denunciar o a la obligación de deponer como testigo, convirtiéndose en un mero instrumento del Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo, con el objetivo de alcanzar una plena asistencia a ciertas víctimas que, por las características del delito que las damnifica y su situación socio-económica, se encuentran en un especial estado de vulnerabilidad, el proyecto de ley incorpora la figura del Cuerpo de Abogados de las Víctimas, a fin de acompañarlas en el proceso penal y su reclamo de justicia.

“Este programa para nosotros es un paso más del plan integral de seguridad. Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito, perseguir al que comete un delito, sino llegar al día siguiente, cuando el delito fue cometido y la víctima se queda con angustia, con el dolor de haber perdido a alguien”, expresó al respecto Vidal.

Acompañamiento

En paralelo a estas reformas, la propia gobernadora se encargó de aclarar que desde la Provincia se avanzará con distintos programas que funcionarán como nexo a las reformas planteadas.

De esta manera, a través de la iniciativa “El Estado en tu Barrio”, programa social que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se facilitará el acceso a la justicia, a través de: Recepción y orientación de denuncias; Asesoramiento en gestiones de documentación; Comunicación eficiente sobre Derechos; Asistencia Psicológica a víctimas; Mediación Comunitaria; y Orientación Jurídica gratuita.

Y a su vez, se le brindará una asistencia integral al menor hijo de víctima de femicidio, a través del Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia.

“Quiero decirles a los chicos que hoy son víctimas por haber perdido a sus padres (en un hecho de violencia) o a sus mamás por un caso de femicidio o de violencia de género, que el Estado los va a acompañar. No hay manera de reemplazar a su mamá o a sus padres, pero sí podemos garantizar que van a tener todas las condiciones necesarias para crecer y las oportunidades que se merecen, como si hubieran tenido a sus padres, y que vamos a acompañar a sus familias en la búsqueda de justicia. No van a estar más solos”, expresó Vidal.

Fuente: Parlamentario

*

*

Top