Larreta presentó proyecto para urbanizar la Villa 31

“Tengo un sueño para la Ciudad que quiero compartir con todos: sueño con una Ciudad sin villas”. Así presentó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la (postergada) urbanización de la Villa 31 y 31 Bis.

Se trata de un plan a ejecutar en los próximos tres años y que contempla mejoras en la condiciones de habitabilidad y una plan de infraestructura que abarca obras de pavimentación, cloacas, pluviales, agua potable y la instalación de cables de acceso para servicios. El proyecto denominado “Treinta y todos” fue presentado en la villa de Retiro, luego de realizar allí una reunión de gabinete.

Según se detalló, el eje estará puesto en “educación, salud y trabajo”. En ese sentido, el jefe de Gobierno anunció oficialmente la mudanza del Ministerio de Educación a la villa. Además, se construirán dos escuelas de nivel inicial, dos escuelas primarias, una escuela de nivel medio y un centro destinado al programa Terminá la Secundaria.

Se creará un Centro de Desarrollo Laboral para capacitación y asesoramiento de comerciantes y emprendedores. Y se oficializó el ambicioso proyecto para desviar dos kilómetros la Autopista Illia y construir –en la sección que actualmente atraviesa la villa- un extenso parque verde en altura, que se financiará con la venta del Tiro Federal y un crédito del Banco Mundial. En tanto, se avanzará con la compra de terrenos lindantes pertenecientes a la empresa YPF para la localización de nuevas viviendas que serán destinadas a las personas que actualmente viven debajo de la autopista.

La decisión de Rodríguez Larreta se canalizó a través de la creación de la secretaría de Integración Social y Urbana, que está encabezada por Diego Fernández y cuyo presupuesto asciende a mil millones de pesos. Desde esa dependencia aseguraron a Diario Z que el jefe de Gobierno planteó en diciembre de 2015 que el objetivo principal sería la urbanización de la Villa 31, que deberá estar lista en 2019.

En diálogo con Diario Z, Fernández aseguró que se trata de un “paso muy importante para la Ciudad y sobre todo para los vecinos de la 31”. El secretario adelantó que el lunes 15 comenzarán a discutir en la Legislatura una modificación del Código de Planeamiento para incorporar una excepción a la norma que contemple las construcciones de la villa. El objetivo final es la titularización, es decir, que cada familia tenga el título de propiedad.

Antes, el Gobierno avanzará con un plan de mejoramiento habitacional, que comenzaría en septiembre. “Estamos terminando el relevamiento de infraestructura y vamos a mejorar desde las fachadas hasta interiores, todo consensuado con cada una de las familias”, detalló Fernández.

Por otra parte, el secretario de Integración explicó la Ciudad firmó un contrato de comodato con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que los autorizó a trabajar sobre los terrenos que ocupa la villa y pertenecen a la Nación.

“Era hora de que el PRO entendiera que no se puede desalojar las villas como quería Mauricio Macri cuando asumió”, dijo a Diario Z Facundo Di Filippo, ex legislador porteño y autor de la ley de urbanización de la 31 aprobada en 2009. “La urbanización es un proceso profundo y multidisciplinario, no como el que llevaron adelante en algunas villas con entrega de títulos y maquillaje”, añadió.

Di Filippo aseguró que “como autor de la ley de urbanización voy a bregar por su cumplimiento y para que se plasme la voluntad vecinal sobre cómo quieren vivir”.

Fuente: Diario Z

*

*

Top