Macri, Prat Gay y Peña, imputados por blanqueo de capitales de familiares

Una semana después de haber sido presentada la denuncia, el fiscal Guillermo Marijuan resolvió imputar al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay, por el decreto que incluyó a familiares de funcionarios en el blanqueo de capitales.

La denuncia había sido presentada el 6 de diciembre pasado por los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Coussinet, ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4 de Ariel Lijo, por la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 de nuestro Código Penal, el que textualmente plantea: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

El fiscal Guillermo Marijuan dio curso entonces a la denuncia activada por el Decreto 1206/2016 firmado la semana pasada por los imputados que a juicio de los denunciantes contradice explícitamente la ley 27260 que aprobó el Congreso en relación al blanqueo de capitales, ya que habilita a familiares de funcionarios a ingresar al mismo, cuando la ley lo prohíbe explícitamente.

Victoria Donda había dicho esperar “que el juez Lijo de lugar a la denuncia, ordene la derogación del decreto e investigue las razones por las que se dictó. Los argentinos honestos estamos cansados de escuchar discursos que plantean una falsa moral y una ética mentirosa que solo se aplica para las campañas electorales y los adversarios políticos. Queremos enfrentar la corrupción en serio, sin importar de qué partido político sean los corruptos o evasores”.

Fuente: Parlamentario

*

*

Top