Oposición venezolana insiste con el juicio político contra Maduro

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, anunció que el foro legislativo retomará en los próximos días el juicio político para determinar la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país. “Creo que la semana que viene o esta misma semana, si no es este jueves, retomamos nuestra agenda porque el Gobierno no ha cumplido”, dijo.

Ramos Allup insistió en que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no regresará a la mesa de diálogo hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados.

La “tregua” finalizó por incumplimientos en temas como la liberación de los opositores presos, la aceptación de un referéndum contra Maduro y la solución a la escasez de alimentos y medicinas, dijo.

También afirmó que el diálogo no arrojó ningún resultado, y lo atribuyó a la negativa del Gobierno de ceder poder. Asimismo, admitió que los facilitadores del diálogo pidieron no tomar decisiones hasta el 13 de enero, fecha de la próxima reunión en las conversaciones.

El proceso de juicio político había sido suspendido el mes pasado como parte de los acuerdos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero las conversaciones quedaron congeladas el martes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, criticó el comunicado emitido la noche del martes por los facilitadores, que anunciaba una nueva reunión de la mesa de diálogo el 13 de enero, pues la MUD se niega a reunirse de nuevo con el Gobierno. “Señores, el 13 de enero habrá pasado de todo en este país”, subrayó.

“Todos los mediadores reconocieron que hay una situación de crisis en el proceso de diálogo, de estancamiento y que hay que tomar medidas urgentes para que el proceso de diálogo se reactive y para que sea útil al país”, expresó.

Torrealba insistió en pedir un cronograma electoral que contemple la elección presidencial adelantada, debido a que en su opinión el Gobierno “secuestró” la petición de la oposición de un referéndum contra Maduro.

Fuente: Clarín

*

*

Top