Es un hecho: La nueva Policía porteña ya recorre la Ciudad

Desde esta semana comenzó a funcionar de manera efectiva la nueva “Policía de la Ciudad de Buenos Aires” con 25 mil efectivos que recorre la totalidad de los barrios y que esta prepararda -aseguraron- para “avanzar” sobre los piquetes y prevenir los cortes de calles. El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió este martes encarar la problemática de la interrupción del tránsito durante las protestas, “empezando por aquellos piquetes que lo único que buscan es el corte por el corte mismo”.

Piquetes. El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que “la Policía de la Ciudad va a estar preparada para avanzar (contra los piquetes), está preparada” y ratificó el compromiso del Ejecutivo porteño de afrontar el tema, pese a reconocer que “no es fácil” terminar con los piquetes. “No es el cambio de un día para el otro, pero lo vamos a ir cambiando, empezando por aquellos piquetes que lo único que busca es el corte por el corte mismo”, agregó Larreta. “Una cosa es una manifestación de miles de personas y otra cosa es cuando diez tipos te cortan una calle, por eso es por donde debemos empezar”.

Implementación geográfica. La nueva Policía comenzó a ser desplegada desde el “sur hacia el norte” como medida para incrementar las acciones contra la inseguridad, y el barrio de Flores será uno de los primeros, confirmó Larreta. Tras el resonante caso de Brian Aguinaco, el chico de 14 años asesinado por delincuentes en Flores, Rodríguez Larreta indicó que ese barrio “va a ser uno de los primeros” en los que se profundizará la presencia de los efectivos de la nueva fuerza de seguridad.

Jefe. Bajo el mando del comisario José Pedro Potocar, la nueva fuerza ya inició sus patrullajes. Potocar desempeñó gran parte de su carrera en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la de Asuntos Internos y la del Interior de la Policía Federal Argentina, y su último rol fue como director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

Equipamiento. Si bien meses atrás Rodríguez Larreta había anunciado que la fuerza tendrá nuevos uniformes y nuevos patrulleros, con colores diferentes a los actuales, todavía no se realizaron los cambios en su totalidad, que llegarán de manera paulatina. Se invirtió en tecnología y modernización de la fuerza, que contará con 300 patrulleros y 40 camionetas blindadas, 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos. Asimismo, se aprobó la compra de 20 mil chalecos antibalas y nuevas armas reglamentarias.

¿Teléfonos con Facebook? Cada efectivo tendrán un teléfono celular con geolocalizador sin acceso a redes sociales.

Delitos complejos. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich manifestó: “Creemos que la ciudad va a poder avanzar muchísimo este año con la Policía Federal unida con la Policía Metropolitana y nosotros, con las fuerzas federales, trabajando en el delito complejo”. Y agregó que en la investigación del caso del homicidio del adolescente Brian Aguinaco, ocurrido en Flores la semana pasada, ya hubo una “complementación” entre el personal de la comisaría 38 que depende de la Ciudad, y el de la División Homicidios que pertenece al ámbito federal.

La nueva fuerza de seguridad comenzó a funcionar después de que la Legislatura porteña aprobó a principios del año pasado el convenio de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, por parte del Frente para la Victoria. Se conformó con 19.500 agentes de la Federal y 6.000 de la Metropolitana.

Fuente: Perfil

*

*

Top