Dietrich comienza tratativas para transferir el puerto a la Ciudad

Una de las promesas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso del puerto, que no pudo concretar por las trabas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A fines del año pasado, sin embargo, se iniciaron las conversaciones con Nación para concretarlo.

El Ministerio de Gobierno porteño le presentó al Ejecutivo nacional, el pasado el 29 de diciembre, el requerimiento del traspaso, según Clarín. Comenzado el nuevo año, Dietrich cedió e inició el proceso del traspaso, según adelantaron a LPO desde el gobierno porteño.

Larreta prometió el traspaso de la policía, el juego, la justicia y el puerto. Mientras que los tres primeros traspasos se encuentran avanzados, la transferencia del puerto parecía demorada con respecto al resto.

En tanto, como adelantó LPO, cuando el jefe de gabinete, Felipe Miguel se presentó en la Legislatura porteña para brindar el informe de gestión del año 2016, la oposición cuestionó la demora del traspaso del puerto y recordó que como subsecretario de transporte porteño, Dietrich apuraba la transferencia pero que desde que está a cargo del Ministerio de Transporte nacional, se resiste al mismo.

No obstante, desde el Gobierno porteño insisten con que “no hay problemas con Dietrich” y las conversaciones son “muy cordiales” y que se esta avanzando en las mismas. Aunque reconocieron a este medio que “hay muchas terminales y concesiones que vencen en 2018, con lo cual si se hace un traspaso hay cosas que quedan en el medio. Muchas concesiones que les quedan un año y se termina o pasa todo a foja cero”.

Además, fuentes oficiales señalaron ante LPO que “hay un tema legal que retrasa el tema”, pero aseguran que el traspaso “se va a hacer”, puesto que “Mauricio lo prometio, es una deuda de campaña de él y lo volvió a refrendar siendo presidente. Horacio lo mismo”.

El tema más sensible del traspaso, es quien manejará el dinero del Puerto de Buenos Aires. Sobretodo en un contexto donde los balances portuarios el año pasado arrojaron un superávit mayor a los $500 millones.

Si bien esa plata puede ser reinvertida en obras ligadas al puerto, está prohibida su transferencia al Tesoro Nacional y quien maneje las decisiones del puerto, dispondrá del manejo de ese dinero.

Desde Ciudad dijeron a LPO que “en principio los directivos serían los mismos. Es muy pronto para aventurarse como va a quedar todo”. Actualmente la Administración General del Puerto esta a cargo de Gonzalo Mórtola, un Newman boy nombrado por Guillermo Dietrich.

Consultados por una fecha estimada para la concreción del traspaso, desde Parque Patricios aseguran que están haciendo “todo para que sea lo más rápido posible” aunque señalan que el trámite “es de nación” porque los términos dependen más desde el Ejecutivo nacional.

Asimismo, insisten que “estando Ciudad, Provincia y Nación con mismo color político no hay razón para que no suceda” y destacan que “van por el tercer consejo portuario que convocan a Ciudad, algo que nunca había sucedido”.

“Estamos trabajando en silencio, pero trabajando. No queremos que parezca que reclamamos constantemente, lo queremos pero no de una forma desmedida que haga que rompamos relaciones” indican, cautelosamente desde Uspallata.

Otro paso que requiere el traspaso para que sea concretado es la sanción de una Ley de Puertos, para que se definan sus límites sobre el río, entre las más importantes. La Unidad de Proyectos Especiales (UPE), perteneciente al Ministerio de Gobierno de Bruno Screnci se encuentra elaborando el proyecto.

Fuente: LPO

*

*

Top