Docentes: Vidal ofreció aumento del 18% pero no hubo acuerdo

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofreció hoy a los gremios docentes un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas con una cláusula de actualización automática que permitiría garantizarles que no perderán poder adquisitivo, pero la oferta fue rechazada por los sindicatos, que reclaman una paritaria nacional y una recomposición salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron hoy con dirigentes de los distintos gremios docentes de la provincia en la Comisión Técnica Salarial y con la intención de que las clases comiencen efectivamente el lunes 6 de marzo, como está previsto.

En la reunión, el gobierno ofreció una propuesta en la que el aumento tiene un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% cada una (en enero, abril, julio y octubre) y atadas al índice de inflación del INDEC: si la inflación trimestral es mayor al 4,5%, el aumento se ajusta automáticamente en forma retroactiva.

Por eso, argumenta la Provincia, “de ningún modo los trabajadores perderían poder adquisitivo del salario”.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta, a la que calificaron de “insuficiente”.

“Necesitamos una paritaria nacional docente, que es un derecho de la democracia y debe ser respetado”, reclamó María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. “Queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016 (…) No podemos aceptar esta oferta del 18%. Como mujer, le digo a la gobernadora Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual”, cuestionó.

Alejandro Salcedo, de Udocba, se quejó: La provincia “tiene los recursos necesarios como dar un aumento mejor”.

Antes de la reunión, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, había adelantado que pedirán “por lo menos un 35%” de incremento en el sueldo del maestro de grado, que hoy está en $ 9.800, para quienes tienen un cargo frente a alumnos.

Fuentes del gobierno bonaerense citadas por la agencia Télam atribuyen el rechazo a cuestiones políticas y apuntan que “Baradel es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien, está en contra de todo”.

Ante la falta de acuerdo, el gobierno bonaerense de Vidal ya anticipó que volverá a convocar a los gremios para continuar con las negociaciones.

Fuente: El Cronista

*

*

Top