Larreta prometió colocar 10 mil cámaras de seguridad y la incorporación de 4 mil nuevos policias

Colocar 10.000 nuevas cámaras en colectivos, subtes y la vía pública entre marzo de este año y 2019, por etapas, para prevenir delitos y mejorar así la seguridad; fue uno de los principales compromisos de gestión anunciado ayer por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se sumarán a otros 11.642 dispositvos que serán desplegados durante este año.

Actualmente, según datos oficiales, funcionan 2150 cámaras. Antes de que termine el año, está previsto colocar 5004 en hospitales, museos y otros edificios públicos; 4250 en la vía pública, 1700 en el subte, 393 en autopistas y accesos, 220 en avenidas y calles para control de tránsito, y 75 en el llamado Anillo Digital que monitorea los ingresos a través de la General Paz.

En paralelo, comenzarán a distribuirse paulatinamente durante los próximos dos años 4500 en la calle, 4400 en colectivos y unas 1100 en la red de subte. Todas transmitirían en tiempo real a un centro de monitoreo unificado a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (PCBA). Si bien Larreta anunció el despliegue de vigilancia electrónica como una acción porteña, fuentes oficiales aclararon que la instalación de cámaras en colectivos será licitada y supervisada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Luego, se conectarán a la red porteña.

Todos responden a una fuerte inversión de tecnología con la que la Ciudad prevé reforzar la prevención y el castigo del delito en la Capital. Se complementan con las lectoras de patentes ya instaladas en diversas avenidas.

Y con el refuerzo de los recursos humanos. También en materia de seguridad, Rodríguez Larreta recordó ayer que para 2019 se habrán sumado 4000 nuevos policías para recorrer el territorio porteño; la dotación se conformará con los cadetes que egresen del instituto de formación y con los agentes que dejarán de realizar tareas administrativas.

Hubo otra novedad importante en el rubro seguridad. Se anunció que el primer jueves de cada mes, a las 18.30, las comisarías abrirán sus puertas y los comisarios recibirán las inquietudes y comentarios de sus vecinos. Cabe recordar que, cuando se aprobó la ley de creación de Policía de la Ciudad, uno de los aspectos centrales fue la elaboración de un mapa del delito que podrían revisar los vecinos.

Los 15 compromisos de gestión (http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos) para lo que queda del mandato fueron anunciados en un acto en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios ante un anfiteatro repleto de vecinos, que contó con la presencia de ministros y secretarios. Muchos de ellos ya habían sido anunciados previamente o consolidan acciones que habían sido impulsadas por separado.

Por ejemplo, la integración de 80.000 vecinos de barrios vulnerables a la red de infraestructura y servicios públicos, que se logrará mediante la urbanización de las villas 31-31 bis, 20, Rodrigo Bueno y Fraga, entre las más representativas. Son un tercio de quienes hoy viven en asentamientos en la Capital. Según cálculos oficiales, para 2023 podría estar integrada la totalidad de la población en villas, lo que dependerá de un segundo mandato de Rodríguez Larreta o de que su sucesor continúe con esta política de vivienda.

Tal como anunció LA NACION hace meses, la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano al Elefante Blanco, en el sur porteño, fue ratificada ayer oficialmente.

La construcción de un polo educativo en Mataderos (2019), la creación de 27.000 metros cuadrados distribuidos en dos nuevos espacios verdes en Once aprobados por la Legislatura (2018) y el desarrollo de 20 centros comerciales a cielo abierto en distintos barrios (2017) son otros tres compromisos asumidos.

Además, para 2019 se concretarán 23.000 metros de ductos hidráulicos para aliviar el problema de las inundaciones. Incluyen la obra del segundo emisario del arroyo Vega y la ampliación del ramal Caaguazú, que se complementarán con un sistema de alerta temprana.

Además de las cámaras, al transporte púbico automotor llegará en 2018 un sistema de información de llegada, según se anticipó ayer. Se trata de un sistema de arribo predictivo de colectivos que permitirá a los usuarios saber cuánto falta para el siguiente servicio. El proyecto incluye aplicaciones móviles, cartelería en la red de Metrobus y la instalación de paradas inteligentes.

Durante la presentación, el jefe de gobierno recalcó la importancia de la cercanía entre el gobierno y los ciudadanos. En el mismo sentido, repasó algunos compromisos anunciados hace un año; tres de ellos debían estar cumplidos hoy. La Ciudad se había propuesto sumar 1000 policías en la calle y, según Larreta, superó la meta al incluir a los 800 egresados de la academia y a 300 policías más.

El segundo objetivo logrado, según el gobierno, fue el de acortar el plazo de arreglo de los baches a 15 días. Y el tercero, que el mandatario admitió no haber cumplido por completo, fue el de disminuir el tiempo de espera del subte a tres minutos: sólo se logró en las líneas B, C y D, que transportan el 70% de los usuarios.

Prevención del delito

Cámaras y comisarías

Distribuirán casi 22.000 cámaras en las calles, edificios públicos, unidades de transporte público y accesos a la ciudad. El primer jueves de cada mes las comisarías recibirán inquietudes de vecinos.

Inundaciones

Obras hidráulicas

Se concretarán 23.000 metros de ductos hidráulicos. Incluyen el segundo emisario del Arroyo Vega y la ampliación del ramal Caaguazú.

Fuente: La Nación

*

*

Top