Debirán en Senado la prohibición de salidas transitorias para condenados por delitos graves

El proyecto de ley que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a autores de delitos graves, como homicidios, violaciones y secuestros, avanzará este miércoles en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, donde podría firmarse el dictamen favorable.

Tras la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ronda de consultas con especialistas, familiares y funcionarios judiciales, la comisión que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV) reanudará el debate desde las 12 en el Salón Illia, en un contexto de huelgas y protestas de presos en penales bonaerenses.

El proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados, modifica la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena y excluye de sus beneficios a los autores de delitos graves, que deberán cumplir así la totalidad de la condena.

La iniciativa no es nueva, pero fue disparada con el caso de Micaela García la joven hallada muerta en Gualeguay, Entre Ríos, a manos de Sebastián Wagner, quien se encontraba en libertad condicional a pesar de haber cometido previamente otros dos abusos sexuales.

A través de un duro documento, el colectivo Ni Una Menos rechazó que haya “más penas” y en su lugar pidió “más prevención y más cuidado” para evitar los casos de femicidios. El título del texto fue categórico: “No en nuestro nombre. Ni demagogia punitiva ni garantismo misógino”.

Por el contrario, Bullrich sostuvo que el límite a las excarcelaciones permitirá “reconstruir la confianza” en la sociedad y resaltó que actualmente existe “una sensación de impunidad”. “No es una reacción a lo que sucedió –aclaró-, estaba planeado en la agenda desde febrero, y en el medio sucedió una desgracia”.

Antes de tratar el proyecto sobre ejecución de la pena, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá con la de Banca de la Mujer para tratar un proyecto de Sigrid Kunath (PJ-FpV) que modifica el Código Penal a fin de impedir que la suspensión del juicio a prueba, o probation, sea admisible cuando medie violencia de género.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top