En marzo, la Ciudad vivió 188 piquetes

En total, se registraron 118 movilizaciones en Capital Federal, de las 516 que hubo en todo el país. Influyeron las negociaciones paritarias, la economía en rojo y el año electoral.

Si bien los piquetes ya dejaron de ser una sorpresa para los automovilistas, en marzo se convirtieron en una verdadera pesadilla. El conflicto docente, los reclamos gremiales y las marchas sociales masivas, entre otros factores, coparon las calles porteñas. En total, hubo 516 piquetes en todo el país, de los cuales Capital Federal (118) concentró la mayoría de ellos, según un informe de Diagnóstico Político publicado por La Nación.

Más allá de las protestas ocasionales en el Centro y alrededores, el mes que acaba de terminar tuvo movilizaciones multitudinarias que interrumpieron el tránsito por varias horas. Principalmente, las dos marchas docentes, el 6 y el 22 de marzo; la manifestación de la CGT al Ministerio de la Producción, el 7; la marcha de las Mujeres, el 8; la movilización por el aniversario del golpe de Estado de 1976, el pasado 24, y la convocada por las dos CTA, el jueves último. En este listado no se incluyó al #1A, la marcha a favor de la gestión macrista que tuvo epicentro en la Ciudad y réplicas en otras provincias, por tratarse de abril.

En general, marzo es uno de los meses más conflictivos del año junto con diciembre, entre otras cosas debido a la cercanía con el inicio de las discusiones paritarias. Con respecto a febrero, el aumento fue de un 116% más de cortes.

Entre los múltiples factores de este panorama, los especialistas resaltan el contexto económico aún desfavorable y el año electoral que se avecina. No es casualidad que la mayoría de las marchas en la Ciudad fueran protagonizadas por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

Mientras tanto, en el Gobierno buscan alternativas para revertir el malestar social en la calle. Reformulan los protocolos, aumentan la presencia policial y analizan cada caso para salir airosos, pero nada parece alcanzar. Hace unos días, el presi- dente Mauricio Macri se mostró preocupado y dijo que la “lluvia de dólares no llega” por culpa de las protestas. En la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta trata de desmentir los cortocircuitos con Nación y apunta al diálogo.

“No es un problema de mano dura o mano blanda, cada caso es diferente.

La Policía interviene cuando hay situaciones de violencia”, afirmó en TN días atrás.

La tendencia parece no detenerse.

El año pasado fue el tercero consecutivo con más de 6.000 piquetes en todo el país. La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires concentraron el 28% del total de las manifestaciones, con un promedio de dos y tres bloqueos por día. En este sentido, el año récord fue 2014, con 6.805 piquetes.

El mes que acaba de terminar tuvo movilizaciones multitudinarias, como las protestas docentes, las marchas de la CGT y CTA y los actos por el 24 de marzo. .

2014

Fue el año récord de piquetes: hubo 6.805 en todo el país. El año pasado fueron 6.491. Y la tendencia sigue…

Marchas multitudinarias y caos en las calles

El 6 y 22 de marzo se realizaron dos marchas docentes, con representantes de todo el país, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

La CGT se movilizó al Ministerio de la Producción el 7 de marzo, ante la caída de la producción industrial y el ingreso de importaciones que afectan al sector.

Liderados por la CTA, organizaciones sindicales y agrupaciones políticas se concentraron en el Centro el jueves pasado para protestar contra el Gobierno macrista.

Fuente: La Razón

*

*

Top