Cancilleria: Sale Malcorra, entra Faurie

Otro cambio en el Gabinete de Mauricio Macri. Esta vez, sin embargo, menos traumático que otros que se produjeron en casi un año y medio de Gobierno de Cambiemos. Susana Malcorra renunció como canciller, cargo que ahora será ocupado por Jorge Faurie, hasta ahora embajador argentino en Francia.

El anuncio de la partida de Malcorra fue encabezado, sorpresivamente, por el propio Macri, quien se presentó en una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada. A su lado, la renunciante aguardó su turno para agradecerle la oportunidad de ser canciller y repasar parte de su gestión.

Faurie asumirá su nuevo rol el próximo 12 de junio, tras un breve período de transición con el equipo de Malcorra. La saliente funcionaria se radicará en España y seguirá asesorando al Gobierno en materia de política internacional.

“Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller por temas personales”, dijo Macri, quien valoró la tarea de la todavía canciller. Cabe recordar que el Gobierno la respaldó en su momento en la carrera por la secretaría general de la ONU, sillón que dejó el coreano Ban Ki-moon, y que quedó en poder del portugués António Guterres.

Consultada sobre la vacante en la embajada en EEUU, lugar que dejó Martín Lousteau para competir en las elecciones legislativas de este año, Malcorra respondió: “Estamos terminando algunas decisiones, hay nombres en mente sobre la posición en Washington, como dijo el Presidente la idea es que sea alguien de carrera”.

“Definitivamente, esto que me tocó hacer, ha sido la máxima responsabilidad y el máximo honor que he tenido como persona”, señaló Malcorra.

Agregó que estaba “convencida” de que su tarea en la Cancillería la hizo “siempre poniendo el interés de la Argentina y de los argentinos como prioridad”.

Malcorra destacó los avances de la Argentina en el G20 y la relación bilateral con todos los países del mundo durante su gestión.

“El Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor para pensar estratégicamente qué hacer y cómo posicionarse para adelante, y en proyectos específicos, como la OMC”, informó la canciller.

Rosarina, de extracción radical, Malcorra llegó a la función pública de la mano de Macri quien la definió en su momento como “una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”. Hasta ese momento ocupaba desde el 2 de marzo de 2012 la jefatura de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas.

Durante su gestión le tocó hacer frente a varios temas relevantes de la agenda internacional y de interés para la Argentina. En el primero grupo se encuadran, por ejemplo, la toma del poder en EEUU por parte del republicano Donald Trump, y las crisis políticas en Venezuela y Brasil, entre otros. Por otro lado, fue parte del proceso del Gobierno de reestablecer relaciones políticas y comerciales con distintos países, el conflicto con EEUU por la importación de limones y carnes, y la seducción de inversores para que hagan desembolsos en el país.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top