Con la construcción de un viaducto eliminarán 11 pasos a nivel

La obra que promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de la línea San Martín, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido, comienza a materializarse entre las estaciones Palermo y Paternal con la construcción de un Viaducto en altura que, de yapa, también le va a cambiar el aspecto a esta zona de la Ciudad.

Anunciado originalmente para febrero, el inicio de obra se oficializó esta mañana con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En este primer tramo del desarrollo que constituye el Viaducto, serán 11 los pasos a nivel eliminados y reemplazados por nueve cruces seguros por debajo de las vías entre la calle Honduras, en Palermo, y la avenida Garmendia en La Paternal. Estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En promedio, este cambio de configuración en el tendido ferroviario permitirá reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje de los usuarios de colectivos y coches particulares, al tiempo que mejorará la frecuencia de los trenes. En total, serán unos 680.000 vecinos los beneficiados.

El proyecto incluye la renovación de los espacios adyacentes, que en algunos sectores del tendido actualmente representan terrenos deteriorados y galpones abandonados. En ese sentido, en toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios que los contienen.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción “Lanzadera de vigas”, que se usará por primera vez en la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que esta metodología permite, además, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

No obstante, para los propulsores del proyecto este es un trabajo esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER), que pretende interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

En la presentación también estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

Rodríguez Larreta se refirió al viaducto como “una de las obras más importantes de la Ciudad”. Y precisó: “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”.

Dietrich sostuvo que “este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático”. Y agregó: “Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que impulsa el presidente Mauricio Macri e implica la inversión más importante de la historia”.

Por su parte Moccia remarcó: “vamos a integrar varios barrios que hoy están partidos, además de mejorar el transporte público tanto en los cruces de las barreras actuales como en la mejora del programa general de trenes del área Metropolitana”.

Fuente: Clarín

*

*

Top