Coparticipación: La Corte citó a las provincias para que se expresen frente al reclamo de Vidal

La Corte Suprema de Justicia avanzó ayer un paso en el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano y citó a las 22 provincias que hoy se quedan con el 98,5% de esa partida para que defiendan sus derechos. El tribunal había tomado la resolución el martes, por unanimidad.

La noticia fue celebrada por Vidal, que ayer pidió que “se repare esta injusticia de tantos años” con la provincia. “Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses”, agregó, para destacar que todos los partidos e intendentes acompañan el reclamo.

Vidal cuenta con el aval de Mauricio Macri, que en febrero del año pasado la impulsó a presentar la demanda contra el propio Estado nacional para recuperar íntegro el Fondo del Conurbano y reclamar lo no cobrado en los últimos cinco años: unos $ 250.000 millones.

Pese a esos avales, el proceso iniciado por la Corte se prevé extenso. En principio, Buenos Aires tiene ahora 15 días hábiles para diligenciar las cédulas de notificación a los 22 gobernadores y 22 fiscales de Estado del resto de las provincias. Salvo que la Corte apele a un procedimiento heterodoxo, como llamar a todas las provincias a una audiencia, cada distrito tendrá 60 días hábiles para oponer excepciones (que demandarían otros cinco días en su trámite) o plantear sus defensas. Luego viene el turno de las incidencias. Todo, multiplicado por 22 y condimentado por la campaña electoral.

Tampoco se esperan sorpresas en la respuesta de las provincias: los gobernadores plantearán que el reclamo de Vidal es justo, pero que los fondos para Buenos Aires deberían salir de la parte de la coparticipación que se queda la Nación. Nadie resignará su porción. El Estado nacional plantea lo contrario.

Por orden de Vidal, en agosto del año pasado el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentó una demanda contra la Nación para recuperar el Fondo del Conurbano y el retroactivo de los últimos cinco años. Agregó una medida cautelar para activar de inmediato los pagos mensuales de esas partidas.

El fondo fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los 80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias menos la Capital. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. En 2016, por caso, superó los $ 42.000 millones. Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Fuente: La Nación

*

*

Top