Para los que tienen chats que ocultar, ahora lanzan “Signal”

Todo aquel que vio House of Cards u otra de las ficciones de moda que “destapan” el detrás de escena político, con su complejo sistema de alianzas y traiciones, sabe que la información -y sobre todo cómo protegerla- es esencial: un chat filtrado puede acabar con una carrera política o suscitar un gran escándalo, devastador para la imagen pública. Será por eso que ahora Signal se está convirtiendo en la app fetiche del poder, con un sistema de encriptado envidiable que hasta el mismo Frank Underwood utiliza.

SEGURIDAD ANTE TODO

Creada por la empresa Open Whisper Systems, Signal es la hermana más segura de otros sistemas de mensajería como WhatsApp: expertos en tecnología afirman que si un gobierno pediría a los creadores de la app datos o conversaciones de los usuarios, no habría nada que entregar. El encriptado, de usuario a usuario, hace que ni los mismos desarrolladores del sistema tengan datos sobre el uso que de este se hace.

Las características de súper-seguridad que ofrece Signal hacen que, sin embargo, sea una aplicación de nicho: es difícil poder convencer a nuestros amigos que dejen de lado al popularísimo WhatsApp o los simpáticos stickers de Telegram sólo por un sistema de protección de datos más complejo. La respuesta sería: “OK, es más segura, ¿pero para qué la quiero?”.

Los que sí han comenzado a aprovechar su uso han sido los estratos más poderosos. Basta con decir que se ha convertido en la herramienta predilecta del senado estadounidense para dar cuenta de su uso por parte de la política. Desde el popular sitio de filtraciones de datos WikiLeaks afirman que la CIA puede llegar a hackear Signal, pero sea esto cierto o no, hoy por hoy es el sistema de mensajería que parece ofrecer la mayor privacidad para sus usuarios.

La aplicación cuenta con un visto bueno de peso. Edward Snowden, el analista informático famoso por destapar cómo Estados Unidos espía a sus ciudadanos, recomienda la aplicación, disponible para Android y para iOS. “Uso Signal cada día”, había afirmado en su cuenta de Twitter. Su sistema end-to-end (puerto a puerto), es el más efectivo hasta la fecha.

CÓMO UTILIZARLO

Si bien sus características pueden parecer salidas de una película de James Bond, lo cierto es que Signal está al alcance de todos: con facilidad uno puede hallarla en la tienda Google Play, disponible para ser instalada de manera gratuita. Usuarios tanto de Android como iOS pueden disfrutar de sus beneficios, y aunque laptops todavía no son compatibles con la app, esto parecería estar por cambiar en el futuro próximo.

Su interfaz no presenta grandes diferencias a otros medios similares: al igual que WhatsApp, las posibilidades de abrir chats individuales y grupales están presentes, además de poder realizar llamados (tanto de voz como voz e imagen) a otros usuarios. Cambian sin embargo las medidas de seguridad, como el sistema integrado que alerta que no hayan intermediarios, o una función para que los usuarios deban comprobar huellas digitales antes de comunicarse.

Asimismo, recupera una función de privacidad que no puede encontrarse en otras alternativas más populares: el mensaje que se autodestruye. Mediante Signal, el usuario puede enviar data a otra persona junto con un timer que se encarga de eliminar la conversación en un tiempo pactado de antemano, que puede ir de los cinco segundos a la semana, plazo tras el cual ya nadie podrá acceder al mensaje.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top