Poniendo estaba la ganza: Inquilinos pagan un 50% más de expensas y alquiler que hace un año

Un inquilino paga en promedio un 50% más entre expensas y renta que el año pasado, es decir por encima de la inflación del 2016, que alcanzó el 40%. La explicación de los fuertes aumentos parece estar en los gastos de consorcio que sólo en los últimos 12 meses se incrementó un 60% en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no se trata del único golpe al bolsillo que debieron afrontar los inquilinos. Los aumentos de los servicios significaron un alza más que considerable. La luz de mayo a mayo- tuvo una suba promedio del 100% y el gas, entre idas y vueltas, se paga hoy hasta un 600% más que un año atrás. Además hay que destinar un 40% más en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que el año pasado.

Mientras que en 2016 el agua se incrementó hasta un 375% a lo que debió sumarse un 20% más a partir de febrero de este año. Aunque hay tener en cuenta que en la mayoría de los consorcios, el pago de las expensas incluye Aysa, por lo que el aumento del agua tuvo una repercusión más que importante, sobre todo en aquellos edificios que cuentan con pileta de natación.

Según un informe elaborado por Properati, en abril del 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos porteños era de $1150, tomando como referencia una unidad de 50 m2, mientras que dos años después el costo de las expensas pasó a ser de $2050, casi el doble. “Las expensas son determinantes para quien busca un departamento para alquilar y se suman casi automáticamente a los cálculos que definen la operación”, explicó Gabriel Gruber de Properati.

Desde Inquilinos Agrupados aseguran que los aumentos fueron aun mayores. “No hay forma de negociar los contratos, porque no es negociable por la gran demanda de alquiler que existen hoy. Nosotros calculamos que las expensas subieron más de un 100% en dos años, y los contratos de renta por encima de la inflación, por lo que cada vez son más quienes no pueden pagarlo”, sostuvo Gervasio Muñoz.

Claro que a estos aumentos debieron sumarse los incrementos de los alquileres. “Nosotros calculamos un 32% anual, que se debe sumar al 60% en los contratos de renovación. Por eso exigimos un índice que regule el aumento de los alquileres, ya que no logramos que sea un servicio que mida el INDEC”, concluyó Muñoz.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top