Reino Unido: Tras el ajuste, May pierde la mayoría en el Parlamento

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se impusieron en las elecciones para la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido, pero podrían perder la mayoría absoluta que tenían, según los resultados de boca de urna, y deberá gobernar con un parlamento bloqueado.

Los tories quedarían con 314 de los 650 escaños de esa cámara, mientras que hasta la fecha contaban con 330 escaños, lo que les otorgaba una mayoría absoluta.

May convocó en abril a estas elecciones con la idea de fortalecer aún más esa mayoría y tener más margen de acción en las negociaciones sobre el “Brexit”, es decir la salida del país de la Unión Europea (UE).

En ese entonces, los sondeos le auguraban una ventaja de hasta 20 puntos frente a los laboristas. Pero los conservadores fueron cayendo en la intención de voto, tras presentar un programa de gobierno que incluyó recortes a las pensiones y las ayudas a las personas necesitadas de cuidados.

Hasta la fecha, los laboristas encabezados por Jeremy Corbyn tenían 229 bancas y necesitaban 97 más para alcanzar la mayoría absoluta de 326. Según los primeros resultados de boca de urna, esta agrupación consiguió sumar 34 bancas.

El Partido Nacional Escocés habría perdido, en tanto, 22 escaños y quedaría con 34, mientras que los liberaldemócratas -europeístas- pasarían de 8 a 14 bancas.

En un tuit del 20 de mayo, la líder conservadora había anticipado: “Si pierdo tan solo seis bancas, pierdo las elecciones y Jeremy Corbyn se sentará en la mesa de negociaciones con Europa”.

Resta saber ahora si, tras perder no 6 bancas sino 16, la premier cumplirá o no su palabra.

Fuente: Página 12

*

*

Top