Denuncia Vial: La plataforma para que los vecinos denuncien a infractores recibe 60 reclamos por día

Fotomultas vecinales: “ganan” los que estacionan en esquinas. Los siguen los que se suben a las veredas y quienes tapan las rampas. Hacen más de 40 mil por año.

Una de las primeras experiencias en Buenos Aires de lo que se conoce como “gestión colaborativa” fueron las fotomultas vecinales.

Desde junio de 2010 los porteños tienen la chance de enviarles fotos al Gobierno porteño de autos mal estacionados. Hoy, gracias a ese método se reciben más de 60 denuncias por día.

En su lanzamiento, el sistema “Denuncia Vial” funcionaba con una dirección de correo electrónico.

Al comienzo fue exitosa, pero luego decayó porque, por ejemplo, muchos vecinos enviaban fotos poco claras o eran imprecisos con los datos del lugar y la hora en que se había cometido la infracción.

En noviembre de 2014 apareció una aplicación para celulares, y el año pasado se le hicieron modificaciones para que fuera más efectiva, tanto en el tipo de foto que debe enviar la gente como en el formulario con los datos a carga.

Esa aplicación ya supera las 79.000 descargas y seguirá vigente. Pero quienes usen la nueva “BA 147” también podrán ingresar desde allí para hacer sus denuncias.

El año pasado el Gobierno porteño recibió 46.579 denuncias vecinales, de las cuales el 50,5% estaban bien formuladas y terminaron convirtiéndose en infracciones de tránsito.

La principal causa de denuncia fueron los autos estacionados en las ochavas, seguidos por los que estaban subidos a las veredas y por los que obstruían rampas.

Tapar una rampa. La mitad de las denuncias termina en infracciones.

Fuente: Clarín

*

*

Top