Semana clave en el Congreso: Fueros, Régimen de Responsabilidad Empresaria y créditos personales

El Congreso tendrá una agenda cargada esta semana, en la previa del receso invernal, con el inicio del debate sobre responsabilidad penal empresaria en el Senado, el flamante apuro de oficialismo y parte de la oposición para analizar los fueros en Diputados, y un pedido de Casa Rosada para sumar beneficiarios a los créditos personales otorgados a través del Programa Argenta.

Después de la enmarañada discusión en el recinto de Diputados sobre el régimen de responsabilidad penal empresaria, donde el serpenteante massismo logró morder la iniciativa -regalo de las espadas macristas en esa cámara- y trastocar el dictamen oficialista, Cambiemos buscará defender el proyecto aprobado en el Senado. Mañana se iniciará tratamiento de este tema en comisión con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Desde distintos bloques del Senado dejaron en claro a Ámbito Financiero dos certezas sobre lo que vino de Diputados: hay legisladores que hacen fila para modificar varios artículos y desconfían del zigzagueante Frente Renovador, al igual que con la iniciativa sobre extinción de dominio, por lo que pedirán el compromiso en cuanto a que ese bloque acepte los cambios antes de devolver en segunda revisión el expediente en cuestión. Todo eso podría trabar la ley.

Sólo una solicitud expresa de Casa Rosada acelerá esa norma -previa negociación y cesiones varias al peronismo-, pero desde Cambiemos tienen otro objetivo para esta semana en el Senado: quieren aprobar un proyecto enviado por el Ejecutivo para que el programa Argenta amplíe el alcance de sus préstamos a titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor. En la actualidad, sólo los jubilados y pensionados con los únicos beneficiarios.

La oposición mira para otro lado en el Senado, con doble sesión especial para atacar pasado mañana dos DNU: uno de 1997 para modificar las condiciones de pensiones a vejez por invalidez -el de la polémica incentivada, de manera insólita, por el propio Ejecutivo-, y otro aún fresco de Mauricio Macri por el cual se dieron de baja los reembolsos patagónicos.

El Senado dará inicio también a otro expediente importante desde mañana: la activación del juicio en ausencia de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, que recibió en los últimos meses fuertes críticas de organizaciones de familiares de víctimas del atentado.

Diputados atraviesa otro panorama, con el expediente “fueros” que empujó la situación judicial del legislador kirchnerista Julio De Vido. De repente, oficialismo y parte de la oposición -el serpenteante massismo, sobre todo- apuntan a avanzar con distintas iniciativas. Curioso: meses atrás, desde Cambiemos y otros bloques dejaron en soledad a Pablo Tonelli (PRO) en la comisión de Asuntos Constitucionales y el tema pasó al olvido.

Massa, que “renunció” a los fueros el viernes pasado -algo que también solicitó el macrista Nicolás Massot- en desconocimiento absoluto de la Constitución, ahora empuja una sesión especial sobre el tema pero también para desactivar el IVA a las tarifas de electricidad y gas.

El PJ de Diego Bossio también buscará ir al recinto para votar una iniciativa para que el Ejecutivo no pueda “realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública sin previa autorización por ley especial del Congreso”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top