Guillermo Moreno no consiguió los votos necesarios para meterse en la lista de Filmus

Unidad Porteña logró su objetivo y se colocó como la segunda fuerza porteña de la mano de Daniel Filmus, quien terminó como el segundo candidato más votado de las Paso y superó a Martín Lousteau por más de 45 mil votos. Guillermo Moreno no logró los votos para integrar la lista definitiva y en el kirchnerismo respiran aliviados: creen que el ex Secretario de Comercio podía restarle votos al espacio.

A pesar de la fuerte identificación de los “ultra” con Moreno, el dirigente tiene un importante rechazo de la mayoría del kirchnerismo y en la Legislatura recuerdan amargamente sus manejos con el INDEC. “Es un piantavotos”, lo definieron.

Lidiar con el controvertido ex funcionario en la campaña para las generales hubiera sido un inconveniente extra para el kirchnerismo en un distrito que suele ser poco receptivo al peronismo.

Más allá de la distancia kilométrica con el oficialismo, el PJ-FPV le sacó 7 puntos a Lousteau que había superado al kirchnerismo en 2015. Los casi 400 mil votos de Unidad Porteña llegaron desde Unidad Ciudadana (293 mil), Honestidad y Coraje (52 mil) y Ahora Buenos Aires (43 mil). El piso para entrar a la lista era del 15% y la boleta que encabezó Moreno se quedó con el 13,5%, mientras que Ahora Buenos Aires, la fuerza de Itaí Hagman obuvo el 11,15%.

El PJ-FPV tiene que conservar los votos de Moreno y Hagman: parece difícil que Lousteau pueda robarle votos al oficialismo o a los partidos de izquierda. Los 73 mil votos de Tombolini podrían ayudar al ex ministro de Economía a mejorar su performance, pero difícilmente lo lleven hasta el segundo puesto.

Fuente: LPO

*

*

Top