Inmobiliaras se enfrentan al Gobierno por un proyecto de ley que aspira a beneficiar a inquilinos

El Colegio Profesional Inmobiliario advirtió este martes que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno porteño para bajar los gastos de alquiler es “injusto y arbitrario”, y provocará el “cierre de inmobiliarias”.

“Señor Horacio Rodríguez Larreta, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley, persigue a una profesión y aumentará el precio de los alquileres”, alertó la entidad.

En una solicitada publicada este martes en matutinos porteños, el Colegio cuestionó duramente a la iniciativa oficial, que se tratará el jueves próximo en la Legislatura de la Ciudad.

“Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error”, enfatizó la entidad. Y acusó a la Legislatura de “pretender aprobar” el proyecto “entre gallos y medianoche”.

Este proyecto “violaría le ley y la Constitución, ya que el nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión… y presume que los servicios no son gratuitos”, de acuerdo con la solicitada.

Hace un mes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto y destacó que su objetivo es “ayudar y favorecer” a las personas que buscan alquiler, a partir de una bajar de los gastos iniciales para el inquilino, por ejemplo, que no pague la comisión inmobiliaria, algo que quedaría a cargo del dueño del inmueble.

“Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 ó 6 meses de alquiler que hay que ponerlo por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, dijo Rodríguez Larreta en la presentación de la iniciativa.

Según el proyecto, los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar publicados en páginas web y espacios físicos a cargo de inmobiliarias.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top