La difícil tarea de confiar en el país: El 43% de los activos de los funcionarios nacionales están en el exterior

Una parte significativa de los ministros del Gobierno nacional elige conservar sus bienes en el exterior. En efecto, el 43 por ciento de los activos del gabinete de Mauricio Macri está radicado fuera del país.

Los funcionarios más ricos del gabinete invierten más del 80 por ciento de su patrimonio en el extranjero. El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones de pesos, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones de pesos en el exterior, según un informe de La Nación.

En tanto, el dinero en el exterior es casi un 50 por ciento más que el año pasado.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico, con 126 millones de pesos, guarda el 86 por ciento de su patrimonio fuera del país.

El exrepresentante de futbolistas vivió una década en San Pablo, donde todavía conserva ocho inmuebles. Declaró sociedades en Brasil por casi 52 millones de pesos. Sus activos, sin embargo, llegan hasta Suiza: declaró dos cuentas bancarias por 42 millones de pesos.

Del patrimonio de Aranguren, el 84 por ciento (88 millones de pesos) está depositado en un banco extranjero.

Dujovne tiene el 88 por ciento de sus bienes fuera de la Argentina, unos 74 millones de pesos. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los 54 millones de pesos.

El ministro también declaró la firma Florentine Global, una sociedad registrada fuera del país, que valuó en 20 millones de pesos y que ingresó en su patrimonio en 2016.

Sturzeneger tiene el 70 por ciento de su patrimonio (20 millones de pesos) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman 10,5 millones de pesos. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

Por su parte, la excanciller Malcorra tiene casi todos sus bienes afuera. La exfuncionaria declaró 16,4 millones de pesos; sólo un millón está depositado en la Argentina. El resto está distribuido entre cuentas bancarias y fondos de inversión de Suiza, Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Su sucesor, Jorge Faurie, tiene el 81 por ciento de sus bienes en el extranjero.

Silvia Majdalani, número dos en la AFI, se concentra en los negocios inmobiliarios en Uruguay. En ese país declara una casa de veraneo de 600 m2 en Punta del Este y otros tres lotes de 4000, 3000 y 1000 m2, que suman 10 millones de pesos.

Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich.

Como contrapartida, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene sólo el 7 por ciento de sus inversiones fuera del país: son cerca de 9 millones de pesos en depósitos bancarios.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top