Peña, en el Congreso, aseguró que “no hay elementos concretos para confirmar que la de Santiago Maldonado es una desaparición forzada”

Estaba claro que el caso Santiago Maldonado iba signar la exposición de Marcos Peña en la Cámara de Diputados. Y las presunciones se confirmaron minutos después de que el jefe de Gabinete iniciara su presentación sobre el informe de gestión de Gobierno.

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria estaba decidido a indagar sobre la desaparición del joven y sus integrantes lo hicieron cada vez que les tocó preguntar: “¿Donde está Santiago Maldonado?”.

Héctor Recalde abrió el juego y Rodolfo Tahilade fue el encargado de subirle un tono a la inquietud del espacio opositor: primero felicitó a Peña por “la operación mediática que se realizó” el día de las PASO, para mostrar una imagen ganadora de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Luego se enfocó en el caso del joven que desapareció en Chubut.

El jefe de ministros escuchó una por una todas las consultas de los diputados opositores y respondió: “Quiero ser muy claro en nombre del presidente Macri, somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado; es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, la aparición con vida”.

“Trabajamos con todas las herramientas del Estado para llegar a una respuesta. No encubrimos a nadie, pero no hay elementos concretos que confirmen que se trata de una desaparición forzada”, resumió.

Peña, además, cuestionó “el intento político de tratar de insinuar similitudes con la dictadura, porque carece de fundamentos y tan solo se explica con motivaciones políticas; pedimos prudencia y trabajar dentro de las instituciones”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al informe que elaboró la fiscal de Esquel , Silvina Ávila, y señaló que “todas las hipótesis están abiertas”. Con relación a la eventual responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, indicó que el Gobierno será “todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente de la aplicación del uso de la fuerza pública”.

Luego de un cuarto intermedio, el Jefe de Gabinete volvió a responder preguntas por la desaparición de Maldonado, y reiteró que “todas las hipótesis están abiertas, y ese es el principio de trabajo desde el cual se ha trabajado desde el primer día”. “Según el informe de la juez y la fiscal no hay elementos de prueba en el expediente que certifiquen que estamos hablando de una desaparición forzada”, reiteró, al tiempo que destacó que “no hay prueba que pueda validar la hipótesis de que estaba o no en ese lugar, si fue o no llevado por la Gendarmería, si fue o no una desaparición forzada”.

Respecto de la responsaibilidad del Gobierno en la investigación, Peña consideró que el Ejecutivo “ha colaborado desde el primer momento de la investigación”. Por último, aseguró que “es importante aclarar que la primera denuncia sobre la desaparición de Santiago Maldonado se hizo 32 horas después del hecho. Suele haber una reacción inmediata cuando pasan cosas como esta. Es un hecho para tener en cuenta”.

Fuente: Infobae

*

*

Top