La Justicia oficializó el pedido de desafuero de De Vido ante el Congreso

El pedido de desafuero que presentó el fiscal federal Carlos Stornelli contra el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido cosechó las adhesiones de la mayoría de los bloques parlamentarios en tiempo récord. Apenas 24 horas después que se conoció la solicitud del investigador cercano al macrismo,
el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el Socialismo, el Bloque Justicialista, los delasotistas, el GEN de Margarita Stolbizer y hasta el randazzismo se expresaron a favor.

En el oficialismo se desgarran las vestiduras para expulsar al exministro del Congreso. Daniel Lipovetzky, del PRO, cuestionó el amparo que dan los fueros. “Si es un pedido de un juez, nosotros votaremos favorablemente al desafuero. Hemos sentado posición presentado proyectos desde nuestro bloque, no puede protegérselo ante delitos cometidos. El fuero debería darle libertad a opinar y no para otros asuntos”, sostuvo el diputado macrista.

Pero en Cambiemos otros legisladores ya anticiparon sus posturas. La diputada Elisa Carrió, en una recorrida de campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta en la Villa 31, apuntó contra el extitular de la cartera de Planificación Federal. “Todos protegían a De Vido, pero eso se está terminando. No saben la paz que me da que haya justicia sobre semejante saqueo”, dijo la candidata del oficialismo al ratificar su voluntad de echarlo del recinto.

Pablo Tonelli confesó su estado de ansiedad, desde que se enteró de la resolución de Stornelli. “Apenas nos llegue ese pedido lo vamos a tramitar. No es un tema como para andar demorando. Hay que darle un tratamiento lo más rápido posible para tranquilidad de todos, inclusive del propio diputado De Vido”, sostuvo el legislador nacional del PRO.

Desde el Senado envió su devoción Federico Pinedo. “Los fueros son normas que protegen al pueblo, a los legisladores. La Constitución dice que no puede amenazarse a un legislador para tratar de evitar que represente al pueblo. Si fue votado y el pueblo no quiere que lo saquen, no se le puede inventar una causa para correrlo”, aseveró.

El titular de la bancada oficialista en Diputados, Nicolás Massot, se mostró confiado en alcanzar los dos tercios necesarios. “Sería alarmante y escandaloso que ante un pedido de la Justicia haya una defensa corporativa” de la Cámara, dijo.

La diputada santafesina Alicia Ciciliani anunció que los representantes del Partido Socialista votarán a favor. “Todos, incluidos los diputados, tenemos que estar a disposición de la Justicia. Para nosotros la transparencia es un estilo de vida”, afirmó a radio Belgrano.

En el mismo sentido se expresó el candidato a senador nacional por Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola. “Votaremos inmediatamente a favor del desafuero. En el pasado ya marcamos posición por estos temas, no es la primera causa de De Vido”, indicó el dirigente del el Partido Obrero.

El cordobés del bloque Democracia Cristiana, el delasotista Juan Fernando Brügge, también apoyó el pedido del fiscal. “Hay que seguir con lo que marca la Constitución, pero quiero conocer los motivos del pedido de desafuero. Si hay probabilidades de que De Vido sea culpable, vamos a acompañar el proceso”, señaló.

Desde el randazzismo se acoplaron a la solicitud del exjefe de seguridad de Boca Juniors durante la gestión de Macri en el club de La Ribera. “Una de las diferencias que planteamos (con el cristinismo) es poner un fin a este tipo de situaciones. Existe una ley de desafueros y es clara. Nos deberíamos atener a la legislación que existe y debe seguir el proceso penal hasta su finalización. Pero también veo que existe mucho circo por parte de un Gobierno que no da respuestas a ningún reclamo de demanda ciudadana, y que elige el espectáculo”, aseguró la precandidata a senadora del PJ, María Florencia Casamiquela.

“Como no puede dar pan, da circo. Hay que ser serios con este tema. Hay situaciones que vivimos en la Argentina que son insostenibles, imperdonables y que nos avergonzado mucho, como (los bolsos) de López. Los errores deben ser asumidos desde la política y los pecadores deben ser asumidos por los pecadores. De Vido se tiene que ajustar al proceso judicial que se está llevando adelante, como funcionario público”, consideró la acompañante en la lista de Florencio Randazzo.

En sintonía con el randazzismo se explayó Pablo Kosiner, diputado nacional del Bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio. “Tendremos una reunión, pero creo que tenemos que ser congruente con la decisión que hemos tomado el año pasado. Si el juez hace lugar al pedido de fiscal y solicita la intervención de la Cámara de Diputados, sostengo que nuestro bloque debe hacer lugar al desafuero. Entiendo que el bloque no va a cambiar de posición”, enfatizó.

El massismo ya había anticipado su voto a favor del desafuero. “El año pasado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento”, aseveró Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador. “De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”, añadió.

Sergio Massa recordó que ya lo habían pedido en 2016. “No sólo vamos a votar el desafuero de De Vido si es que lo pide el juez, sino que tenemos un proyecto presentado hace un año pidiendo su desafuero. Si no aparece el pedido de la justicia podemos tratar el proyecto del Frente Renovador que está hace un año esperando en el Congreso”, dijo el candidato a senador.

Según se estima, los aliados electorales de Massa del FAP-GEN-Libres del Sur también avalarán al desafuero. El actual senador nacional Jaime Linares recordó que ya presentó dos veces un proyecto de resolución para excluir a Carlos Menem de Cámara alta. “El proyecto fue permanentemente postergado y luego de dos años perdió estado parlamentario. Menem, es un aliado del kirchnerismo y su presencia en el Senado, más de una vez, fue clave para que consigan los votos para aprobar determinadas leyes”, opinó.

“Es inadmisible, que Menem, condenado a siete años y medio de prisión por la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, permanezca en el Senado y se postule por tercera vez consecutiva para ser reelegido senador”, agregó.

En caso de que el magistrado acepte la solicitud de Stornelli, el proceso continuará con un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días. Luego, para ser aprobado el desafuero, éste debe ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara de Diputados. Ese número es 172, en caso de que haya asistencia perfecta de los 257; una meta que no aparece muy lejana sumando a los 93 oficialistas, a los 37 massistas, a los 17 justicialistas, a los siete del FAP, a los cuatro de la izquierda y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, entre otros.

Como antecedente, cabe recordar la votación de hace un año en la que la Cámara aprobó el allanamiento a la casa del legislador kirchnerista en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Ese día, por 137 votos contra 49, la Cámara Baja votó a favor de permitirle a la Justicia allanar el domicilio del diputado; con la curiosidad de que hubo una sola abstención, la del propio De Vido.

En esa oportunidad, apoyaron la iniciativa el massismo, el bloque Justicialista, la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otros bloques minoritarios; y solo se opuso parte del bloque del Frente para la Victoria-PJ, ya que el resto estuvo ausente.

Para el titular de la bancada del FpV, Héctor Recalde, no hay motivos para avanzar con el desafuero y la detención. “No juntan las dos terceras partes. Para nosotros el principio es la libertad. No hay razones para que esté detenido, porque no puede alterar la recolección de pruebas. Creo que no juntan los dos tercios, pero en la cancha se ven los pingos”, sostuvo en diálogo con el canal de noticias C5N.

“No hay una sola vez que no se haya presentado” ante la Justicia cuando fue convocado, remarcó Recalde. “De Vido trabajo en la Cámara de Diputados”, agregó en referencia a la imposibilidad de una fuga. “El eje del mal de este Gobierno es la falta de institucionalidad: destrata a los tratados internacionales y la Constitución nacional”, concluyó.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top