Por el crecimiento de la oferta de los créditos hipotecarios, el m2 aunmentó el 8%

El precio promedio de oferta del metro cuadrado de los departamentos nuevos en la Ciudad de Buenos Aires cotizó en junio a 2.822 dólares, lo que significó un aumento del 8,2% contra igual período de 2016.

Así surge de un relevamiento realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), llevado a cabo en diversos barrios porteños.

El sondeo reflejó en el segmento de departamentos usados un precio promedio en junio de 2.501 dólares el metro cuadrado, registrando una baja de 13,5% en la comparación interanual.

Según el informe del Instituto de Economía de la UADE “el mercado inmobiliario mantiene su ritmo alcista en junio de 2017 traccionado básicamente por el auge de los créditos hipotecarios”.

“La puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs ha tonificado el mercado dado que ha posibilitado que el 60 por ciento de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía solo el 2 por ciento”, remarcó.

Auguró que “este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario”, aunque consideró que “aún le resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el Banco Central”.

“Queda mucho camino por recorrer en este terreno si se compara la relación crédito hipotecario PBI de la Argentina (0,8 por ciento) con la de otros países de la región: Chile, 23,8%; Brasil, 8,5%; Colombia, 6,1%”, indicó el organismo.

El relevamiento corresponde a departamentos publicados en medios gráficos e Internet en los barrios porteños de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Urquiza, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Flores, y Balvanera.

Las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez registraron, tanto en el segmento de nuevos como usados, “los valores más elevados”. En esas zonas, los precios de los departamentos a estrenar oscilaron entre 3.260 y 3.480 dólares el M2.

Los valores de departamentos nuevos crecieron en junio en la comparación interanual en Núñez 12,7%; en Palermo 8,3%; en Belgrano 7,25 y en Recoleta 2,1%.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top