Sin los Moyano, la CGT reabre el dialógo con el Gobierno por la reforma laboral

Ni el jefe camionero ni sus hijos asistieron ayer al plenario en el que se inauguró la tregua entre la central sindical y la Casa Rosada

Sin el aval de los Moyano, la CGT oficializó ayer en un plenario sindical la reapertura de una etapa dialoguista con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de una agenda común, que incluye una reforma laboral por sectores, beneficios para las obras sociales y frenar la caída del empleo y la apertura de las importaciones.

Hubo advertencias a la Casa Rosada sobre los alcances que podría tener la reforma laboral, aunque la mayoría de los gremialistas rechazó activar ayer un plan de lucha. Ni siquiera el bancario Sergio Palazzo, que lidera a uno de los sectores más díscolos, avaló la idea de impulsar un paro o una protesta, que fue la postura original por la que se había conovocado al comité central confederal el 22 de agosto pasado, durante un acto en la Plaza de Mayo.

Así, por primera vez, el triunvirato de mando de la CGT dio un paso firme para acercarse a la unidad plena al sumar a dos sectores disidentes que hasta ahora se mantenían alejados. Reincorporó a los casi 40 gremios que se anidan bajo las siglas del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani, y también la decena de sindicatos que se nuclean en la Corriente Federal, que tiene como referente a Palazzo. Sin embargo, esos números todavía no se reflejan del todo en los hechos: participaron ayer del plenario en el teatro Empire 95 sindicatos sobre un total de 213 confederados.

La reconstrucción gremial esconde un objetivo común: exhibir cierta cohesión para negociar con el Gobierno y los empresarios los alcances de una eventual reforma laboral, entre otras cuestiones. “Vamos a poner un límite y no permitiremos avances sobre nuestros derechos”, avisó Héctor Daer, uno de los integrantes de la cúpula.

El regreso a la CGT de la tropa de Viviani y de Palazzo es parte de un proceso que podría terminar en una conducción única en 2018, no antes. Es decir, se elegiría a un solo secretario general en lugar de tres. “El liderazgo es la unidad”, repetían ayer los dirigentes en un tono conciliador. “Vamos a empezar a participar de las reuniones periódicas. La unidad debe ser con todos los sectores, con Moyano y también con las 62 Organizaciones Peronistas”, planteó Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), uno de los referentes del MASA.

La ausencia del clan Moyano abrió especulaciones sobre el futuro de Pablo y Facundo en la central obrera. Pablo Moyano se diferenció en las últimas semanas de sus pares cegetistas al rechazar el acercamiento que hubo con el Gobierno. Facundo respaldará a Pablo y actuará en tándem. En la hoja de ruta de los hijos del jefe camionero, está prevista la construcción de una corriente similar al legendario Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), que Hugo Moyano lideró en el menemismo.

Fuente: La Nación

*

*

Top