Reforma laboral: Los nuevos costos sindicatos que pagarán los sindicatos y las cámaras empresariales

El primer emisario fue Jorge Triaca. Después, el ministro de Transporte habló claro con el cacique sindical. Guillermo Dietrich le anticipó a Hugo Moyano los planes del Presidente y le contó que la Casa Rosada va por una amplia reforma laboral para bajar costos.

El jefe de camioneros amenazó con la reacción gremial y expuso fuertes reparos al plan flexibilizador. Dietrich fue concreto: “Si vos acompañás nuestras propuesta, nosotros negociamos con ustedes”. Pero trascartón fue menos sutil y advirtió que el propio Macri estaba dispuesto a utilizar la dureza de otros métodos.

De ambas conversaciones -la de Dietrich y la de Triaca- surgió una versión: que la Casa Rosada podría impulsar investigaciones de corrupción sobre Moyano y los dirigentes gremiales que no acompañen y pongan palos en la rueda en las reformas. La Casa Rosada deja trascender que muchos ex funcionarios y sindicalistas no salieron a atacar las medidas por temor a que la Justicia actúe sobre ellos.

Axel Kicillof estuvo el martes frente a Nicolás Dujovne. No hizo ni una crítica a la reforma impositiva. Y nadie aún levantó la voz para criticar la nueva fórmula previsional, el eje central de otro fuerte recorte de gastos fiscales. El nuevo régimen laboral va a incluir una propuesta audaz y polémica: un virtual intento de reemplazar de modo global todo el paquete de legislación; nuevamente, para abaratar costos.

Detrás de esta iniciativa asoma un impulsor central: el Presidente. La magnitud de los cambios que se propician está dada por lo siguiente: entre las modificaciones se quiere crear un sistema de indemnización alternativo, que sea financiado con el aporte directo de los trabajadores. Jorge Triaca ya se lo notificó a los sindicatos y también habló con cada uno de los líderes empresarios. Los titulares de la UIA, la Cámara de la Construcción y AEA apoyan, pero la CGT respondió suspendiendo ayer una reunión con el ministro. El nuevo sistema de despidos sería así: habría un aporte directo del 12 % de los salarios. La indemnización futura -en caso de despido- surgiría del fondo que logre acumular cada trabajador. Tal como viene, el régimen convivirá con el actual.

Triaca comunicó a empresarios y sindicalistas una cuestión central: que esto es imparable, porque es el propio Mauricio Macri el principal impulsor de la reforma.

Macri lo repite en la intimidad: el alto costo laboral frena inversiones y las altas indemnizaciones impiden tomar nuevos empleados.

Fue lo que escuchó de los líderes de las “multis” en sus viajes al exterior. Por eso la propuesta sería profunda e incluso más osada que la que llevó adelante Carlos Menem. Es que puertas adentro los ministros repiquetean sobre un punto: hay un nuevo Macri.

Insisten en que ahora el Presidente se va a exponer en público, así como piensa y actúa en privado. Se trata de alguien con menos del marketing de Jaime Durán Barba y más auténtico con sus iniciativas.

Ese cambio se percibió en el acto del CCK. Estuvo en todos los detalles del armado y decidió pasar facturas al círculo rojo que apostó por Daniel Scioli. Fue duro con los hombres de negocios. Eduardo Eurnekian se retiró ofendido, disgustado por el lugar donde lo ubicó ceremonial.

Los severos cargos contra la Justicia fueron un pase de factura a Ricardo Lorenzetti. Macri no le perdona el fallo sobre la coparticipación, ni el de tarifas. En la Casa Rosada dicen que que fueron “gustos” que el Presidente se quiso dar. No en vano el círculo rojo lo bautizó con el sobrenombre de “El Calabrés”.

Esa actitud también se refleja en las decisiones que está por tomar por los cambios de Gabinete. Confirmó el anticipo exclusivo de Clarín de que Luis Etchevehere iba a ser nombrado ministro de Agro-Industria. Dicky Smith Estrada podría ser futuro titular de la Rural. Macri tiene una propuesta para hacer más cambios y fusionar ministerios. Por ahora tiene a todos en vilo. En cambio, avaló la acción de Alberto Abad contra Cristóbal López. El “zar del juego” es quien fogonea las infundadas versiones sobre la renuncia de Abad.

Pero el jefe de la AFIP actúa tranquilo: recibió la ratificación del Presidente, cuando él puso su renuncia sobre la mesa, ante la filtración del blanqueo de Nicolás Caputo y Gianfranco Macri.

Después de dos años, Macri lanzó un ambicioso primer plan de gobierno. Nicolás Dujovne precisó la reforma fiscal. Los cambios tributarios tuvieron una primera buena recepción en la comunidad de negocios. Javier Alvaredo -ex jefe de asesores de Miguel Peirano- lo dijo en una íntima reunión con influyentes hombres de negocios. Afirmó : “Va en la dirección correcta. Premia la inversión y la creación de empleo”. Eso creen en la UIA. Pero muchos cuestionan el excesivo gradualismo.

También, que existe una grave contradicción con el desbarajuste macroeconómico.

La reforma tributaria apunta a aumentar las inversiones, pero la macroeconomía las frena. La sobre tasa del BCRA favorece la bicicleta financiera, atrasa el dólar y obliga al endeudamiento. Todo en contra del inversor. En otras palabras: se trata de una peligrosa falta de coordinación entre los cambios fiscales y el armado macroeconómico.

Fuente: Clarín

*

*

Top