Reforma Previsional: Con modificaciones y aumentos en jubilaciones, avanza el proyecto en el Senado

La presión del peronismo, que amenazaba con ralentizar la reforma de la movilidad jubilatoria, surtió efecto. El Gobierno aceptó modificaciones a la fórmula de actualización y así logró dictamen en las comisiones de Trabajo y Presupuesto y espera darle media sanción en el Senado el próximo jueves, último día de las sesiones ordinarias.

Desde temprano, el Senado se revolucionó con la presencia de tres ministros y un desfile de gobernadores. Rogelio Frigerio, de Interior; Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Jorge Triaca, de Trabajo, fueron los emisarios del Gabinete que se encargaron de defender el proyecto previsional, así como el de responsabilidad fiscal y el Pacto Fiscal, que se trataron “en cadena”. Permanecieron las seis horas del debate. “Nos ponemos en camino a consolidar una Argentina en la que gradualmente el déficit va a ser eliminado”, aseguró Dujovne.

Pero todas las fichas estaban puestas en la reforma previsional; el único punto que podía trabarse y del que dependía el resto del paquete económico. Por eso, cuando al inicio el debate giraba en torno a los beneficios del pacto fiscal, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Miguel Pichetto, interrumpió: “No nos hagamos los distraídos. La aprobación está supeditada a la modificación de la fórmula previsional”.

La reforma previsional plantea, entre otros temas, elevar la edad jubilatoria, opcional, a los 70 años y establece el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte. Pero el punto de conflicto era el ajuste de los valores de las jubilaciones y pensiones. La propuesta de Nación era que se realice una actualización de acuerdo con la inflación, más un plus del 5% de la evolución del PBI. Pero el peronismo ya había planteado que eso les parecía “insignificante” y ejemplificaban que con un índice de crecimiento del 4%, un sueldo de $10 mil, recibiría apenas $20.

En pleno debate, Pichetto presentó una nueva propuesta. Consiste en dejar de lado la variable del PBI y establecer un mix tomando un 70 % por las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30 % el coeficiente de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Según pudo saber Clarín, la idea la cocinó con apoyo de senadores propios y de algunos gobernadores del PJ. Al oficialismo le adelantó que iba a presentar una novedad -fue en el despacho de Federico Pinedo, frente al radical Luis Naidenoff y a Frigerio- sin dar precisiones.

Rápido de reflejos, cuando Pichetto la dio a conocer en el plenario del Salón Azul, Triaca contestó que lo analizaría con su equipo. Unos minutos después confirmó que la aceptaba: “Va en línea con los mismos objetivos de nuestra propuesta”. Así, se allanó el camino para la firma del dictamen. Sin embargo, en el peronismo hubo aisladas diferencias. El pampeano, Daniel Lovera, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, firmó en “disidencia parcial”. “Creo que hay que analizar con más tiempo”, explicó. Su gobernador, Carlos Verna, fue uno de los ausentes.

Mientras Pichetto exponía la nueva fórmula, Dujovne hacía cálculos en un papel. Funcionarios de Trabajo admitieron que no se trata de un cambio “demasiado significativo”. Con todo, consideraron que el cálculo pasa a ser más “impredecible”, porque el RIPTE “depende de paritarias más generación de empleo”. Estimaban que si antes se ahorraban $ 100 mil millones, ahora salvarían $ 96 mil millones.

El resto de la sesión transcurrió entre elogios de los gobernadores al pacto fiscal, salvo el caso del puntano Alberto Rodríguez Saá. Fue decisiva la llegada -demorada- de mandatarios del PJ “dialoguista”, con voceros de la talla del cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Fueron junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos). Ya había llegado la fueguina Rosana Bertone, más los provinciales de Misiones, Hugo Passalacqua y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El Gobierno aceptó retocar el índice de suba a los jubilados y avanza la reforma
Plenario de comisiones con la presencia de varios gobernadores, hoy en el Senado (Foto: Fernando de la Orden).

También los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad). Schiaretti se refirió al pacto como “el acuerdo de la sensatez”. Senadores del PJ criticaron a “los que no dan la cara”.

Fuente: Clarín

*

*

Top