Embargo de cuentas sueldo y apertura de exportaciones, entre otras medidas lanzadas por un mega DNU

El mega DNU fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y consta de 192 artículos divididos en 22 capítulos. Conocé cuales son los principales cambios que introduce y afecta a ocho ministerios, la Anses, el BCRA y otros organismos descentralizados.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un monumental Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) conmás de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado y así recortar el gasto en 100 mil millones de pesos en los próximos dos años.

El mega DNU afecta a los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía y a dos organismos descentralizados (la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Anses) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las modificaciones también alcanza al Ejército que dejará de administrar campos y ganados mientras que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses podrá operar como una entidad financiera.

Aquí los principales cambios introducidos en el mega DNU:

* Se derogó la Ley de Abastecimiento de 1952 que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.

* La Anses, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera.

* Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes: las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

* Se habilita exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.

* Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

* Se habilitarán “en algunos corredores viales” los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos en más de 20%.

* Se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

* Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

* Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

* Se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

* Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

* Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora.

* Se cambia el status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top