Las clases comienzan el jueves, pero ya se espera paro docente para el 5 y 6 de marzo

Cuando restan apenas 48 horas para el inicio de las clases en la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio porteño, convocó a un paro para el 5 y 6 de marzo, y jornadas de protesta desde mañana en respuesta al aumento salarial de 12 por ciento sin cláusula gatillo que ofreció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta .

Mañana habrá una reunión determinante entre funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes gremiales, que ya advirtieron que si la oferta no los conforma llamarán a un paro.

La Unión de Trabajadores de la Educación debatió el plan de acción en un plenario de delegados en la sede del sindicato de telecomunicaciones (Foetra). El motivo del encuentro: el rechazo al aumento salarial ofrecido del 12% y sumar su adhesión a una protesta que se realizará mañana en reclamo de paritarias libres. Exigen un alza de 24%.

Puntualmente, la propuesta del gobierno se basa en efectivizar el aumento en tres cuotas: un 6% en marzo, un 3% en agosto y el restante a percibir en octubre. Asimismo, también se planteó liquidar una suma de hasta 4000 pesos anuales para quien realice capacitaciones de la escuela de maestros.

El secretario general de la UTE y secretario gremial de Ctera, Eduardo López, afirmó a LA NACION que la cifra ofrecida por el gobierno quedaría muy por debajo de la inflación de este año. “El IPC proyectó una inflación del 24%, hasta el ABL aumentó más de un 20%”, explicó el sindicalista.

La medida fue comunicada por la UTE luego de rechazar el 12 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.La medida fue comunicada por la UTE luego de rechazar el 12 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Crédito: Twitter

Otro común denominador entre los gremios es el pedido de una cláusula gatillo o de revisión para amortizar los efectos de una posible inflación por encima del aumento otorgado.

Si bien se registran 17 gremios docentes dentro de la ciudad, UTE y Ademys son los dos que tienen mayor peso. Aun así, no lograron unificar el reclamo y realizaron ayer dos asambleas por separado.

UTE anunció movilizaciones para mañana y actividades de protesta hasta el jueves, cuando debería iniciarse el ciclo lectivo.

Ademys se reunió para debatir directamente un “plan de lucha”, que propone no iniciar las clases este jueves en el distrito.

Así, UTE confirmó que acompañará la protesta de mañana, convocada por un sector minoritario de la CGT y por la CTA de los Trabajadores en reclamo de “paritarias sin techo”, vacantes para los alumnos en las escuelas de la ciudad y en contra de los despidos en el Estado porteño.

Adherirán también la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-CABA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los gremios y las organizaciones se concentrarán mañana a la 14 en la intersección de la calle Tacuarí y Avenida de Mayo, y de allí se movilizarán hasta el Cabildo.

Otra ronda de negociación
Casi en simultáneo se llevará adelante en el Ministerio de Educación la última reunión que mantendrá el gobierno porteño con los 17 gremios docentes. La discusión salarial será determinante.

“Llamar a una reunión a 24 horas del inicio de las clases demuestra que el gobierno no tiene ningún interés en unir a las partes”, reclamó Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

El dirigente desestimó un posible acuerdo salarial con la cartera de Educación porteña y se mostró firme en relación con la convocatoria del paro.

“El jueves va a haber miles de chicos sin clases”, afirmó Eduardo López, secretario general de UTE. López se refirió a que, independientemente de si habrá paro o no, los alumnos se verán afectados por la falta de personal docente que hay en las escuelas porteñas. “Hace cuatro años que no hay docentes en los profesorados”, agregó.

Si bien la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo para homologar el convenio de oficialización del decreto 52/2018, el secretario general Sergio Romero afirmó que su gremio mantiene un “sano equilibrio entre la protesta y la negociación”. Pero de no llegar a un acuerdo analizarán su adhesión al paro de pasado mañana en la ciudad.

Además del paro anunciado para el 5 y 6 de marzo, los gremios podrían definir esta semana un cese de actividades para el inicio del ciclo escolar.

Fuente: La Nación

*

*

Top