8M, un día histórico: Paro y movilización de mujeres

Por segundo año consecutivo, este jueves 8 de marzo se llevará a cabo un Paro Internacional de Mujeres que convocará a miles de personas de todo el país para reclamar por los femicidios, la igualdad de condiciones y la despenalización y legalización del aborto, entre otras cosas.

La concentración será a partir de las 16 entre Cabrera y Tacuarí y, sólo un hora después, se marchará desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Lo llaman #8M por la fecha, que coincide con el Día Internacional de la Mujer y, en nuestro país, comenzó a realizarse por primera vez el año pasado, en busca de una solución contra los femicidios.

Sin embargo, en este 2018 se sumó un nuevo frente de lucha, el cual busca que empiece a debatir en el Congreso la interrupción voluntaria del embarazo.

Las primeras discusiones comenzaron en Twitter con el apoyo de varias feministas que, luego, comenzaron a aparecer en televisión para concientizar sobre el tema, como fue el caso de Malena Pichot en Intrusos.

La organización del paro estuvo a cargo de cientos de feministas que se reunieron durante cuatro asambleas para definir cada uno de los detalles.

Las primeras reuniones en Argentina comenzarán desde la mañana y, durante la tarde los que marchen se empezarán a concentrar en la Plaza de Mayo. Se estima que participarán 500.000 personas, debido a que habrá marchas por todo el país, desde Catamarca hasta Ushuaia.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

El primer Paro Internacional de Mujeres se hizo en marzo del año pasado y se basó en la gran movilización que ocurrió en octubre de 2016, cuando mujeres de Argentina, Polonia y Corea hicieron huelgas para pedir respuestas ante la violencia que sufren.

En ese entonces, miles de mujeres salieron a marchar por la violación y asesinato de Lucía, una adolescente de Mar del Plata y por la represión policial en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres ocurrido en Rosario.

Fuente: Big bang News

*

*

Top