El aumento de subte, suspendido por la Justicia

La Justicia porteña suspendió la audiencia pública prevista para la jornada de hoy, en la cual se iba a evaluar la suba del pasaje de subte. El juez Guillermo Scheibler, del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº24 consideró que “la difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones”. Por esa razón, dictó una medida cautelar que frenó la audiencia. En dicho encuentro se iba a discutir el aumento del subte de los 7,50 pesos actuales hasta los 11 pesos. La empresa adelantó que apelará la decisión judicial.

La demanda fue presentada por la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman junto a Patricio del Corro, legislador porteño del mismo espacio político, y otros dirigentes. En su denuncia, advierten que la empresa realizó una convocatoria “marginal” a la audiencia pública.

El juez se hizo eco de los argumentos de los denunciantes. Por eso, explicó que el decreto 32/2018 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a audiencia pública para el martes 6 de marzo de 2018 a las 12 horas en el Teatro de la Ribera. Esa norma plantea que la información vinculada a la tarifa –que es necesaria para tener una participación real y no sólo formal en la audiencia– se pondría a disposición del público en general “entre las 10 y 16 horas del 24 de enero de 2018 y las 10 y 16 horas del día 25 de enero en la sede de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Agüero 48)”. Ese decreto fue publicado el 23 de enero, lo que implica un plazo de apenas 12 horas hábiles para tener acceso a la información. Por eso, al día siguiente se publicó la Resolución 59/2018 que estableció que los interesados “podrán consultar la información y documentación de los componentes de la tarifa técnica los días 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de febrero en Agüero 48”. Por otro lado, el decreto estableció que del 5 al 28 de febrero en Avenida de Mayo 591 se podría consultar “el expediente formado para la instrucción de la audiencia pública”.

“Esta sola particularidad constituye un engorro para quienes deseen participar de la audiencia pues deben concurrir a lugares distintos en fechas distintas para acceder a la información que les permita un intervención plena. La normativa impone facilitar la participación y no convertirla en una carrera de obstáculos”, evaluó el juez.

Pero el elemento determinante para Scheibler es que “los avisos publicados en diarios, boletín oficial, página web del GCBA, etc. mencionan prolijamente que se puede tomar vista del expediente del 5 al 28 de febrero de 2018 en Avenida de Mayo 591 pero no contienen información alguna respecto de la posibilidad de concurrir a Agüero 48 los días 24 y 25 de enero de 2018 y 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de febrero de 2018 para consultar otro tipo de información, de importancia capital en lo que hace al tratamiento de la tarifa técnica y de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio del subte”.

“Ni siquiera un letrado o un ciudadano avezado en las prácticas administrativas podría acceder a esa información. Lo dispuesto en el Decreto 32/2018 y la Resolución 58/2018 no fue objeto de la publicidad y difusión calificada que impone la ley como condición de validez de la audiencia”, concluyó el juez.

Fuente: Página 12

*

*

Top