Preocupación en el Conurbano por el cierre de bachilleratos para adultos

Sólo semanas después de que el cierre de varias escuelas en la zona del Delta pusiera en alerta a los docentes bonaerenses, otra mala noticia los golpea: la progresiva desaparición de los bachilleratos para adultos en la provincia de Buenos Aires.

Los rumores comenzaron a fines del año pasado con el lanzamiento, por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, de la Resolución 1657/17, la cual establecía que a partir del 1 de enero del 2018 los alumnos de 18 años o más que quisieran iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, deberían hacerlo “bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

Esto determina que los estudiantes de bachilleratos para adultos serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) -de cursado semipresencial-, al Plan FINES o al programa Adultos 2000, al cual se accede vía Internet y a distancia.

El hecho, por supuesto, deriva en una considerable serie de complicaciones para los mayores de 18 años que cursan sus estudios. “Los lugares donde se cursa el Plan Fines, al menos en La Plata, también comenzaron a cerrar desde el año pasado: la política fue que no puede haber dos en un rango de 10 cuadras, entonces están sacando los periféricos para concentrarlos en el centro”, ilustra Matías Pássaro, docente de adultos en la Escuela Media N° 29 Benito Lynch de la capital provincial, en charla con BigBang.

Sin estudio y sin trabajo
Además de las lógicas dificultades de traslado y acceso que se le presentarán a los alumnos -que en la mayoría de los casos conjugan el estudio con trabajos y familias- los títulos de los centros FINES no tienen validez para acceder a ciertas profesiones e institutos terciarios.

Y, en el caso de los docentes, según detalla Pássaro, los que sean provisionales y suplentes, una vez terminado el año, se quedarán sin trabajo. “Los demás seremos reubicados aunque aún no sabemos dónde, y si será con la misma carga horaria y salario”, agregó.

“En la escuela donde trabajo el lunes bajó la comunicación de que se cerraban los primeros años. Ayer me quedé sin la mitad de mis cursos”, relató. “Pregunté cuál era la situación, porque también tengo a cargo un segundo año y me dijeron que ese sigue aunque lo cerrarán el año que viene. Seguirán sucesivamente así con el resto de los cursos hasta cerrar toda la escuela, que funciona desde 1973”.

“No sabemos muy bien por qué pasa ésto y nadie explica cómo eligen los que cierran, es una especie de lotería”, agregó. “Claramente no es por matrícula porque aquí tenemos cursos de alrededor de 25 alumnos y conozco algunos con menos que aún estan abiertos”.

“Hay oferta”
“No hay cierre de la oferta educativa para los adultos que están cursando”, afirmó por su parte Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, aunque no negó el cierre de los bachilleratos.

Se desplaza a 363 docentes y se pierden 572 módulos.
La pérdida de oferta educativa es del 60 %.
El problema no son los docentes,son ellos ajustando la educación.

El funcionario señaló que se trata de “una medida netamente pedagógica” y que quienes tengan más de 18 años estarán “en el área de adultos según las opciones que elijan”.

Consultadas por BigBang, fuentes del Ministerio no respondieron las requisitorias de comentarios sobre el tema.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top