Clase media porteña: Necesitan ingresos superiores a 42 mil para destinar el 80% a los servicios básicos

El costo de canasta básica total para una familia tipo de clase media -compuesta por dos adultos y dos hijos menores- que vive en la Ciudad de Buenos Aires sumó en marzo alrededor de 42.729 pesos, según un relevamiento realizado por el Instituto Ideas y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

La medición arrojó una variación de 1,95% respecto a febrero pasado, cuando se ubicó en 41.911,61 pesos.

El informe, presentado por Marco Lavagna y por el especialista Fernando Barrera, busca dar cuenta del nivel de gastos que enfrenta una familia tipo porteña -compuesta por un matrimonio con dos hijos menores de 10 años, que alquilan un departamento y que envían sus hijos a un colegio privado con subsidio del Estado, entre otras cuestiones.

“No es un índice de inflación, sino que es un índice de precios que incluye 50 productos y 19 servicios”, precisó Barrera, al tiempo que Lavagna aclaró que el mismo “no incluye gastos de esparcimientos como salidas al cine o comidas en restaurantes”.

De los 42.729,33 pesos que requiere la cobertura total de la canasta, el 80% es explicado por gastos de servicios básicos -34.103,62 pesos-, mientras que el 20% restante se explica por la compra de productos de consumo masivo, que en marzo sumaron 8.625,71 pesos.

En el primer grupo incluye alquiler e impuestos, que representan el 40% de este subtotal; servicios para la vivienda (11%), servicios para las personas donde se considera un plan de medicina prepaga básico (35%) y gastos de transporte (14%).

En tanto, el segmento de productos de consumo masivo considera a los alimentos envasados (33%); carnes (32%), frutas y verduras (13%), bebidas (15%) y artículos de limpieza (7%),

En base al resultado de este trabajo, una persona necesita por día $ 1.424,31 pesos para vivir en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales $ 287,52 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.136,78 para contratar servicios básicos para el hogar.

Fuente: BAE

*

*

Top