Cristina pide tratar un proyecto para suspender aumentos tarifarios

Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno nacional, que conduce Mauricio Macri, suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo. La iniciativa de la senadora nacional por Unidad Ciudadana propone anular las subas de los últimos meses para retrotraer su costo al 1 de enero de 2017.

En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicaría “siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Según el texto de la norma, al que accedió la agencia Noticias Argentinas, esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula”, de acuerdo al texto del proyecto.

Por otra parte, la iniciativa de la expresidenta crea en el ámbito del Congreso de la Nación el “Comité Nacional de Emergencia Tarifaria” con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley.

Dicho organismo estará compuesto por dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Poder Ejecutivo: todos ellos ejercerán su cargo ad-honorem.

El proyecto de Cristina promueve que el comité tenga a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

La revisión, de acuerdo a la inicativa, será vinculante, y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa “justa y razonable”. “Además de estas medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas ante el brutal ajuste de tarifas, realizamos una propuesta para resolver el problema de fondo mediante una Revisión Tarifaria Integral”, explicó la ex presidenta a través de redes sociales.

Fuente: Perfil

*

*

Top