La Ciudad, reconocida internacionalmente por su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que conduce Eduardo Macchiavelli, anunció que el Grupo de Liderazgo Climático -C40- ubicó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo lugar latinoamericano por su compromiso en las redes internacionales en la lucha contra el Cambio Climático.

Las acciones realizadas por las Ciudad han permitido alcanzar un 30% de las metas establecidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020: documento por el cual Buenos Aires recibió el sello Compact Compliant de C40 y donde se comprometió a reducir un 10% su proyección de emisiones para 2020. En otros términos: a la fecha se ha logrado reducir 3 de esos 10 puntos porcentuales proyectados.

Al mismo tiempo, la Ciudad, junto a otras 24 metrópolis, se comprometió a alcanzar la meta de la neutralidad de carbono para el 2050. Una meta ambiciosa impulsada por la organización internacional C40 y enmarcada en la COP23, que busca afianzar los objetivos del Acuerdo de Paris de no superar un aumento de la temperatura global más allá de los 1.5 grados centígrados.

“Nos estamos ocupando en forma efectiva y con acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático. Vamos paso a paso, con propuestas que cuentan con el apoyo de los vecinos que están dispuestos a cambiar algún hábito a favor del ambiente, como ocurre con la separación en origen, el uso del transporte público y el cese en el uso de bolsas plásticas, por ejemplo” declaró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires impulsa las siguientes acciones:

– Extensión del Metrobús

– Extensión y mejora de la red de subtes

– Construcción de ciclovías y estaciones de Ecobici

– Construcción del Paseo del Bajo

– Microcentro Peatonal. Tribunales Peatonal, Retiro Peatonal (restricción de autos particulares)

– Eliminación de pasos a nivel ferroviario

– Medidas de eficiencia energética en industrias

– Recambio de luminarias a LED en edificios públicos, barrios vulnerables, luminarias públicas y de los semáforos de la Ciudad

– Medidas de gestión de residuos

La estrategia climática de la Ciudad comenzó a desarrollarse en 2010. Desde entonces, la reducción total de gases de efecto invernadero ha sido de 2.293.729 TnCO2eq. Para generar esa cantidad de gases, sería necesario el uso de 1.000 millones de litros de nafta en autos particulares: equivalente a 28.600 camiones cisterna completamente llenos que, si se estacionaran uno detrás del otro, formarían una fila desde Capital Federal hasta Mar del Plata.

El sector con mayor preponderancia en el inventario de gases de la Ciudad corresponde a la energía que consumen los hogares (electricidad y gas), que representan el 30% de las emisiones totales de la ciudad. Ante esto, la implementación de acciones de ahorro y eficiencia energética por parte de los vecinos (utilizar el aire acondicionado en 24 grados, utilizar luminaria LED, utilizar electrodomésticos con eficiencia energética, apagar los aparatos eléctricos que no se usan) inciden directamente en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top