Vidal y Carlotto inauguraron un “Espacio de la Memoria” en una comisaría platense donde funcionó un centro clandestino de detención

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron este viernes el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Durante el acto, Vidal señaló que “este camino lo tenemos que hacer entre todos desde el encuentro de lo que tenemos en común y no lo que no separa. Porque esta memoria no tiene banderías políticas sino que nos incluye a todos los bonaerenses”.

El acto se realizó en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24, de la capital bonaerense, que durante la última dictadura funcionó como en un Centro Clandestino de Detención. El gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble por los próximos 30 años a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que utilizará uno de los sectores del Espacio para sus nuevas oficinas.

Allí, la mandataria anunció también que ya se completó la tarea de digitalización de las partidas de nacimiento en la provincia durante la última dictadura “para facilitar la búsqueda de nietos” apropiados y reveló que avanza el proceso de exoneración de policías de la Bonaerense condenados por delitos de lesa humanidad.

La gobernadora también anunció la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad, como ya sucedió con otros 11 uniformados retirados de distintas jerarquías, entre ellos, Miguel Etchecolatz.

Bautismo. El acto se dio en el marco de una nueva noticia que conmemora el horror en los días de plomo. Abuelas ya tiene en su poder una copia del libro donde se registraron los bautismos que se realizaron entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Con autorización de la Conferencia Episcopal Argentina, la Unidad Especializada en Apropiaciones de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación entregó a la Asociación una copia del libro, a partir de un convenio que la organización de Derechos Humanos mantiene con el Ministerio Público Fiscal que prevé el desarrollo de actividades conjuntas que incluyen el “intercambio de información” y “análisis de documentación relevante”, con el resguardo de la confidencialidad.

Fuente: Perfil

*

*

Top