Ya rige la nueva restricción de circulación vehicular en el microcentro porteño

La circulación de autos quedará restringida en el centro de la Ciudad de Buenos Aires desde hoy, primer día hábil del mes, a una zona más amplia que la vigente hasta ayer. A la restricción de acceso ya vigente en el Microcentro, se sumarán las que modifican la circulación por el Casco Histórico y Retiro, en el marco de un plan que agregará la zona de Tribunales a fines de este año y que prevé extender la franja horaria de acceso vehicular restringido en 2019.

La nueva zona de acceso y circulación limitados entre las 11 y las 16 abarcará un polígono amplio: en primer lugar, la línea determinada por la avenida Leandro N. Alem desde Plaza San Martín; su continuación, avenida Paseo Colón, hasta Belgrano; Belgrano hasta Bernardo de Irigoyen. Luego, Irigoyen y su continuación, Carlos Pellegrini, hasta avenida Santa Fe; y desde allí hasta Plaza San Martín. Así se forma un rectángulo que abarca más de cien manzanas y que implica a parte de los barrios de Retiro, San Nicolás y Monserrat.

Las excepciones son las avenidas Córdoba, Corrientes y Belgrano, además de la Diagonal Norte, Roque Sáenz Peña, y la Diagonal Sur, Julio A. Roca. También quedarán habilitadas la calle 25 de Mayo, entre Córdoba y Viamonte; Viamonte, entre 25 de Mayo y Alem; Moreno, entre Colón y Balcarce, y Balcarce, entre Moreno y Belgrano.

De esta forma, los autos particulares no podrán circular por la zona, en el marco de una normativa que, en cambio, sí autoriza a taxis, micros, colectivos, ambulancias, servicios de delivery y de mensajería, además de bicicletas, con la idea de descomprimir la afluencia de tráfico en esas cuadras. Se calcula que, en días hábiles, por la zona circulan hasta 70 mil autos; la restricción busca bajar la afluencia a la mitad.

Desde que se implementó las restricción en el Microcentro, el Ministerio de Transporte porteño estima que hubo una merma del 61 por ciento en la cantidad de vehículos en circulación por la zona. El gobierno controla los ingresos desde 2016 con cámaras de reconocimiento de patentes para identificar a los infractores; a quienes incumplan la restricción vigente desde hoy, les corresponderán multas de hasta 1300 pesos.

Para circular por la zona de acceso restringido, se podrá tramitar un permiso cuyo costo es de 1560 pesos y que tiene vigencia anual. Podrán solicitarlo quienes tengan a su cargo remises no registrados en la Ciudad, combis de turismo y hoteles con cocheras. El permiso también rige, pero con carácter gratuito, para los residentes en las cuadras afectadas, quienes tengan cochera fija y/o certificado de discapacidad, padres de alumnos que concurran a escuelas ubicadas dentro del perímetro de restricción, servicios fúnebres, camiones de caudales y vehículos de distribución de diarios y revistas.

Para octubre de este año, el gobierno porteño proyecta añadir a la zona de acceso restringido el área de Tribunales –con lo que serían 259 las manzanas comprendidas en el perímetro–, y sumar dos horas a la franja horaria, que se extendería entre las 9 y las 18.

A fines de 2016, cuando la Legislatura porteña comenzó a debatir la creación del “Area Ambiental Buenos Aires Centro”, la idea despertó el rechazo de comerciantes y dueños de garajes. El texto de la iniciativa oficial sostenía que el proyecto impactaría en mejoras de “la calidad del espacio público; se verá disminuida la contaminación atmosférica, acústica y visual (…) lo que beneficiará a los ciudadanos que habitan y trabajan diariamente en el área”. Además, señaló la iniciativa, “mejorará la velocidad del autotransporte público de pasajeros”.

Sin embargo, en ese momento la Cámara de Garajes y Estacionamientos (Cagesra) advirtió que la peatonalización propuesta, que impulsaba por entonces la legisladora macrista Cristina García –titular de la Comisión de Transporte–, implicaría perder dos mil puestos de trabajo. El titular de la entidad, Eduardo Sánchez, aseguró que la Cámara acudiría a la Justicia si el texto de la iniciativa no recogía sus inquietudes y las traducía en modificaciones para que su actividad comercial no se viera afectada.

Fuente: Página 12

*

*

Top