Tras la subida del dólar y la corrida bancaria Dujovne anunció un ajuste en el gasto público y ratificó la política fiscal

El Gobierno anunció hoy un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%; adelantó que achicará el gasto público y ratificó la meta de inflación del 15% .

Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa brindad en el microcine del Palacio de Hacienda, en medio de la escalada del dólar, que cuya cotización ayer subió hasta los 23 pesos, y la devaluación del peso fue del 8 por ciento, la más pronunciada después de la salida del cepo.

“Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares”, dijo Dujovne.

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser “estable”, del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario.

El funcionario de Hacienda también aseguró que las provincias alcanzarán este año “un equilibrio fiscal”, al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2%.

Además, remarcó que la Argentina tendrá este año “menos necesidad de salir a tomar deuda” en los mercados de capitales, como consecuencia de la reducción del déficit que supondrá un ahorro de US$ 3.200 millones.

Al respecto, Caputo añadió que el país no tiene “ningún problema desde el punto de vista del financiamiento”, y subrayó que la devaluación del peso de los últimos días frente al dólar, “es un movimiento que podía venir, no nos tomó por sorpresa y estábamos preparados para resolverlo sin inconvenientes”.

En cuento a las metas de inflación, el ministro de Hacienda ratificó las metas establecidas el pasado 28 de diciembre, cuando el Gobierno modificó el plan que había establecido en 2016.

“Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias”, dijo Dujovne.

Dujovne, asimismo, reconoció que la suba de tasas por parte de Banco Central tiene un efecto recesivo, pero destacó que “peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada”.

En tanto, el Gobierno indicó que reducirá este año el presupuesto destinado a las obras públicas de infraestructura para poder cumplir con las nuevas metas fiscales, en medio de un intento por frenar la corrida cambiaria.

“Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Fuente: BAE

*

*

Top