Chau chau Rajoy: Tras ser destituido anunció que se retira de la vida política

Un día después de anunciar que deja la presidencia del Partido Popular (PP), el ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo este miércoles en una entrevista que su intención es “abandonar la política de manera definitiva”.

“He tenido una vida política de una enorme intensidad y yo creo que no tiene sentido permanecer más tiempo aqui. Por tanto ahora lo que he dicho es que no me presentaré al congreso del partido”, que debe celebrarse próximamente y que designará a su sucesor. “Mi intención es abandonar la política de manera definitiva”, agregó, en declaraciones a la radio COPE.

El político conservador, de 63 años, fue destituido el viernes pasado como jefe del Ejecutivo de España al prosperar en el Congreso de los Diputados una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, quien se puso al frente del gobierno.

El motivo de la moción fue una sentencia judicial sobre uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que obligó al PP a pagar una multa de 245.000 euros por haberse beneficiado de una trama de sobornos.

Rajoy dijo que no tiene decidido a qué se dedicará en el futuro, una vez que se retire de la política: “Ya veremos. Hay mucha vida después de la política. Voy a pensar unos días a ver qué hago”.

El ex mandatario respondió también a su antecesor en la presidencia del PP y ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien este martes llamó a reconstruir el centro-derecha español.

“Yo creo que el centro derecha no hay que reconstruirlo. El partido del centro derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños, más de 50 escaños más que el segundo, y que ha ganado las tres últimas elecciones generales”, dijo Rajoy a la Cope.

El nombre del sucesor se conocerá en un congreso extraordinario, cuya fecha podría fijarse la semana próxima. Según Rajoy, servirá para abrir “una nueva etapa”, aunque al no haber heredero designado, la batalla se anuncia dura en el PP, que posee la mayor bancada en la cámara baja y mayoría absoluta en el Senado.

En esa pelea se barajan, entre otros, los nombres de la vicepresidenta saliente del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la número dos del PP y ministra saliente de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Rajoy obtuvo su primer cargo electo en 1981 en su Galicia natal. Presidía el partido desde 2004, y encabezó el gobierno español desde diciembre de 2011 hasta la semana pasada. Al frente del Ejecutivo sobrevivió a varias crisis importantes: la recesión económica, de la que el país salió tras una impopular política de austeridad, los 10 meses de bloqueo político en 2016 y el intento de secesión unilateral de Cataluña el año pasado.

Sin embargo, terminó por sucumbir a causa de la reciente sentencia judicial sobre la trama Gürtel, consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos.

La sentencia estableció además que el partido mantuvo una contabilidad irregular durante dos décadas, e impuso penas de un total de 351 años de cárcel a 29 personas vinculadas al Partido Popular.

Fuente: Clarín

*

*

Top