Economía en caída: El INDEC anunció una reducción del 5,8% de la actividad económica en mayo

Esta fuerte caída es en comparación con el mismo período de 2017, según los datos suministrados por el INDEC.

La actividad económica se derrumbó 5,8% en mayo comparada con igual período de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el acumulado entre enero y mayo se redujo a 0,6% de crecimiento con relación al mismo período del año pasado.

El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril pasado, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas.

Desde que Mauricio Macri asumió, la baja más fuerte del indicador se había registrado en junio de 2016, con un porcentaje del 4,9% en la medición interanual, seguido por julio de ese mismo año con el 4,5%, en el marco de una profundización de la baja iniciada en abril.

El dato fue el más abultado desde julio de 2009, aunque a partir de ese período el organismo cambió la metodología de medición.

Sobre 15 grandes ramas de actividad, el INDEC registró en mayo 6 con signo negativo, de las cuales únicamente dos acusaron disminuciones a tasas de dos dígitos, y muy altos.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del EMAE correspondiente a mayo, indicó el organismo. Las otras ramas que contribuyeron a la caída del indicador fueron Impuestos netos de subsidios y Transporte y comunicaciones, agregó.

En contraposición, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, intermediación financiera y construcción fueron los sectores de mayor incidencia positiva.

De acuerdo con los datos oficiales, el peor resultado en mayo lo tuvo el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se desplomó un 35,2% en comparación con igual período de 2017.

Asimismo, el sector pesca tuvo en mayo un descenso del 29,2% contra igual período del año pasado, mientras transporte y comunicaciones, retrocedió 4,9%.

El rubro industria manufacturera experimentó en el mes en estudio una baja del 1,4% contra igual período de 2017, mientras que electricidad, gas y agua, tuvo un retroceso similar.

Por el contrario, la actividad que experimentó un destacado crecimiento fue intermediación financiera, con el 10,8% de suba en mayo comparado con igual mes de 2017.

También obtuvieron resultados positivos los siguientes rubros: construcción, 4,4%; actividades inmobiliarias, 4%; explotación de minas y canteras, 2,6%; servicios sociales y de salud, 1,8%; hoteles y restaurantes, 0,9 y comercio mayorista, 0,6.

Fuente: Diario Popular

*

*

Top