Mariano Kestelboim: “Son los peores 31 meses desde la salida de la hiperinflación, a principios de los 90”

De acuerdo al economista Mariano Kestelboim, la inflación acumulada desde que Mauricio Macri asumió como presidente fue del 111,9%. “Son los peores 31 meses desde la salida de la hiperinflación, a principios de los 90”, graficó en su cuenta de Twitter.

Esto implica un desvío considerable respecto de la meta de entre 50% y 74% que preveía para sus cuatro años de Gobierno, según los objetivos planteados al mes y medio de iniciado el mandato. Y, además, categoriza a la Argentina como una economía hiperinflacionaria, según los estándares de la Security and Exchange Commission (SEC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En el medio, claro, “pasaron cosas” como resumió Macri los eventos de las últimas semanas que lo llevaron a cerrar un acuerdo con el Fondo por u$s50.000 millones. En primer lugar, se subestimó el impacto de la devaluación registrada a la salida del cepo cambiario, con la premisa de que los precios ya estaban ajustados al valor del dólar blue. En segundo término, tampoco se tuvieron en cuenta la magnitud de los ajustes en los servicios públicos que cada seis meses aceleran la inflación y dificultan la tarea del Banco Central de controlar los precios exlusivamente por vía de la tasa -y su contracara, el explosivo incremento en el stock de Lebacs-, cuando en este caso el origen del fenómeno no es “siempre y en todas partes monetario” como dogmatizaba Milton Friedman, sino una consecuencia de los incrementos en los regulados.

Por último, la apertura indiscriminada a capitales especulativos que generó una apreciación ficticia y un agujero externo que se puso de manifiesto en la corrida y la desconfianza del mercado respecto de la sostenibilidad del esquema. Pero el shock en el tipo de cambio que apunta a corregir este aspecto aceleró no sólo la inflación “núcleo” sino también el precio de los combustibles, en un mercado energético dolarizado que tendrá su correlato a la hora de fijar los nuevos valores de la luz y el gas.

Fuente: Diario Bae

*

*

Top