Recalculando: Intendentes se preparan para reducir sus gastos por pedido de Frigerio y Dujovne

Los intendentes peronistas del Conurbano saben que el ajuste que plantearon los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne -que requiere un recorte de $20.000 millones para la Provincia- tendrá también un impacto en las arcas municipales.

Es que María Eugenia Vidal deberá hacer un fuerte recorte en su presupuesto y les inquieta que eso se derrame hacia abajo. En diálogo con LPO, varios intendentes manifestaron su “preocupación” por cómo se traducirá el ajuste en sus municipios, a la vez que aseguraron que aún no tuvieron ninguna indicación oficial de parte de la Provincia sobre cómo se llevará a cabo.

De 134 municipios bonaerenses, hay unos 35 que conforman el 85% de la población de la Provincia y es a esos grandes distritos del Conurbano que Vidal mira para ajustar sus gastos.

“No se comunicaron con nosotros, esperamos un llamado de Vidal cuando salgan de esta meseta emocional”, ironizó un intendente de un municipio importante de la Tercera Sección a LPO. Molesto, también deslizó que “la obra pública suele ser discrecional” y puso en duda que el ajuste llegue con la misma fuerza a los municipios gobernados por Cambiemos.

Hay incertidumbre -no sólo de los intendentes, sino también en la Provincia- sobre cuáles serán finalmente las obras que queden postergadas para instrumentar el recorte. En ese sentido, en el Conurbano dicen que además de las obras, Vidal ya arrancó con reducciones del gasto menos evidentes como por ejemplo “desmantelar de a poco las Policías Locales” y no incorporar nuevo personal ante las bajas del sector.

Sin embargo, reconocen que esos son gestos de austeridad ante un ajuste que será más del estimado. “A nivel provincial se verán afectados -recortados- más que esos $20.000 millones que está negociando con Mauricio Macri, porque el ajuste traerá más recesión. La caída en el nivel de ingresos va a implicar un ajuste mucho más grande que repercutirá de lleno en la economía de las comunas”, reflexionó un intendente de la Primera Sección en diálogo con este medio.

“A nuestro entender, los capitales de la Provincia son algo que debe defender la gobernadora frente al Estado nacional, porque son los recursos de los bonaerenses y deben volver en obras, salud y educación”, afirmó y aseguró que los jefes comunales se van a “plantar” para que no ajuste en sus municipios.

Fuente: LPO

*

*

Top