Con asado de por medio, intendentes peronistas se reunieron con Máximo K

Los intendentes peronistas del conurbano continúan con su calendario de reuniones políticas. Este fin de semana, en Hurlingham, compartieron un asado y una sobremesa de tres horas con el diputado Máximo Kirchner.

Aunque el anfitrión, Juan Zabaleta, parece haber elevado la vara gastronómica de los últimos encuentros, el menú político fue similar al que compartieron con Sergio Massahace dos semanas y en los días siguientes con referentes de la Iglesia y los ministros bonaerenses Joaquín de la Torre (Gobierno) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social): los intendentes hicieron un repaso de las penurias que atraviesan sus distritos desde que comenzó la corrida del dólar.

Ante la inminencia de la discusión del presupuesto 2019, otra preocupación gana espacio en ese repertorio: a la necesidad creciente de fondos para financiar la asistencia social y evitar que se paralicen obras ya iniciadas, se suma ahora la alerta por el traslado del costo de subsidios de Nación a provincia.

“Nos parece bárbaro que [la gobernadora] María Eugenia Vidal anuncie un refuerzo de $1200 millones para contención social, pero eso no alcanza si en el medio los municipios perdemos el fondo sojero y debemos asumir nuevos costos, como los subsidios al transporte”, dijo uno de los asistentes.

Si los intendentes peronistas esperan recibir una mano de los legisladores que comandan Máximo Kirchner y Sergio Massa en la pelea presupuestaria, ayer volvió a quedar en claro su desconexión con el peronismo que encabezan los gobernadores. “Todos van a querer hacer pie en Buenos Aires en 2019, pero hasta ahora nadie levantó el teléfono para saber qué necesitamos”, agregó la fuente.

De hecho, no faltan quienes ponen más esperanzas en la compensación que pueda conseguir Vidal de Macri que en la ayuda de los legisladores peronistas del interior.

Además del anfitrión, en Hurlingham estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro), y los diputados Federico Otermin y Facundo Tignanelli.

*

*

Top