Dante Sica sobre el reciclado programa “Precios Cuidados”: ” Estamos tratando de tratando de garantizar que haya una fluidez y reposición del stock permanente”

Fortalecido dentro del gabinete, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que además de absorber el área de Trabajo de Jorge Triaca también sumó Agroindustria, adelantó que el gobierno aumentará los controles para garantizar los productos del programa Precios Cuidados que relanzó en la semana. También opinó de la inflación, las importaciones y la recesión.

Tras la difícil negociación entre Gobierno y los fabricantes de productos de consumo masivo, el renovado programa Precios Cuidados ahora cuenta con más de 550 productos (agregaron 127 alimentos y bebidas de la canasta básica), que deberán mantenerse sin cambios hasta el 6 de enero de 2019. Pero al igual que en el pasado, una de las críticas es sobre la falta de esos productos en las góndolas.

“Hemos trabajado muy bien los últimos seis meses con las cadenas de supermercados y las empresas que abastecen, tratando de garantizar que haya una fluidez y reposición del stock permanente”, señaló Dante Sica en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

Y se refirió a la crítica sobre la falta de los productos. “Veníamos teniendo fuerte control, y ahora estamos aumentando el control. Convenios también con las provincias que participan del programa que también ponen a disposición su estructura de controles”.

“En épocas de mucho movimiento del tipo de cambio perdés la relación de precios, conviven muchas listas, muchos descuentos. Los que estamos poniendo están por debajo del promedio de lo que valen”, remarcó el ministro de Producción y Trabajo. Y agregó: “Si ponés demasiado bajo, que obligás a la industria a que vaya a pérdida obviamente que vas a tener poco stock y no va a haber renovación”. Y destacó que Precios Cuidados “sirve mucho como referencia porque hemos generado un aumento que no supera el 3%”.

La crisis económica
“Estamos preocupados y muy ocupados. Eso nos lleva a tomar medidas, tanto a nivel macro para tratar de garantizar la estabilidad, dar señales fuertes y tratar de que sea la última crisis que pasemos en los últimos 20 años, y por otro lado ocupándonos de las consecuencias que tiene en especial para las Pymes”, apuntó Dante Sica.

A su vez, también habló del precio del dólar, que bajó en los últimos días de la semana. “Las señales que estamos enviando, desde lo que fue la negociación del acuerdo y las señales del Presupuesto me parece que empiezan a calmar más al mercado y veremos como empieza a estabilizar”.

Y concluyó: “Hay una diferencia respecto a otras recesiones, creo que va a ser un poco más corta. Y el reacomodamiento del tipo de cambio también permite que lo que puede estar ajustando ahora el consumo interno, empieza a recuperar por el lado de las exportaciones. En ese sentido estamos muy optimistas respecto a la evolución de la actividad”.

Mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central arrojó una inflación esperada por el mercado para todo 2018 del 40,3%, Sica se mostró optimista. “Agosto fue bastante calmo. Estuvimos trabajando los últimos tres días con todos los formadores de precios, en materia de ver cómo viene la evolución de los precios a futuro. Vamos a ver cómo viene, hay bastante responsabilidad por parte de los distintos actores, el mercado tampoco está absorbiendo tanto así que esperemos un poco más a ver cómo evoluciona”, comentó el ministro de Producción.

“Cuando uno mira las importaciones, lo que estamos haciendo es recuperando los niveles anteriores. Argentina en general importa un 15%, 16% de su PBI, todos los bienes que genera. Son bienes importados que algunos van a la producción, otros son bienes de consumo final que compiten con algunos o complementan productos locales, -aseguró Sica-. En la época del cepo cambiario pasamos de ese 15% a un 9%, no había oferta, nadie completaba la gama de productos, no tenían repuestos. Hoy la economía está volviendo lentamente a sus niveles normales, las importaciones sobre el PBI no superan el 12%, y diría que desde el movimiento del tipo de cambio se han derrumbado casi un 40%. Puede ser que en algún sector, en algún producto puede haber un problema y uno tiene que ir monitoreándolo, pero en general hoy las importaciones no son un problema para industria argentina”.

Y finalizó: “Tenemos un programa de normalización del comercio exterior. Nos había penalizado la Organización Mundial de Comercio, nos penalizó Japón, EE.UU. y Europa por los manejos discrecionales que teníamos en el comercio exterior”.

Fuente: Clarín

*

*

Top