Las claves del Presupuesto 2019: Crecimiento cero, 23% de inflación y dólar a $ 40

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con algunos números bastante llamativos si se tienen en cuenta los antecedentes en otros pronósticos y el presente más que magro para la economía nacional.

El proyecto incluye el tan mentado déficit cero que prometió la Casa Rosada al FMI. Pero eso no saldrá gratis: pronostica una caída del 0,5% del PBI para el año próximo, cuando Macri decida a suerte y verdad su reelección.

Además, el Gobierno estima que la inflación rondará el 23% en diciembre de 2019, lo cual implica un promedio del 35% para los últimos 12 meses, muy por debajo de este año, cuando cerrará por arriba del 40%. Se trata, quizás, de la estimación que más erró el macrismo desde que comenzó su gestión en 2015. En sus metas de inflación en 2016, auguraba que para 2019 el IPC ya estaría en solo un dígito.

Como si fuera poco, promete que el dólar va a promediar 40,1 pesos en 2019, menos de lo que está en la actualidad y con una creciente presión sobre el tipo de cambio.

Donde se verá un amplio aumento será en el pago de intereses de la deuda pública, que ascenderá a un 83% en relación a este año, que pasará de 406,5 mil millones a 746 mil millones de pesos para el año próximo.

Fuente: El Destape

*

*

Top